Aprendizaje de la adición en estudiantes en condición de diversidad funcional visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jaime y Rodríguez, Angélica
Resumen
Para comprender el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en condición de diversidad funcional visual, para el caso de la adición, se analizaron las estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas verbales. Con técnica de estudio de caso, se analizaron ocho estudiantes de grados sexto y séptimo, con ceguera total de nacimiento. Los resultados muestran que los estudiantes que además tienen diagnóstico de déficit cognitivo leve emplean representaciones mentales del número en el ábaco ruso para realizar la estrategia de artificios-columnas para hacer cálculo mental de adiciones y el contexto para identificar la operación al resolver problemas verbales. Los estudiantes sin déficit cognitivo disponen de variadas estrategias para cálculo mental de adiciones basadas en representaciones mentales del número como sucesión y de modelado directo-conteo mental para resolver problemas verbales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Cálculo mental | Discapacidad sensorial o física | Estudio de casos | Otro (paradigmas) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
106-111
ISBN (actas)
Referencias
Bermejo, V., Lago, M.O. y Rodríguez, P. (1998). Aprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(3-4), 533-552. Gómez, B. (1994) Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Tesis doctoral. Universitat de Valencia (España). Gómez, B. (2005) La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17 — 29.
Proyectos
Cantidad de páginas
6