Perímetro y area: conceptos tormentosos sea estudiante o profesor. ¿qué me estoy perdiendo?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Jorge Edwin y Camen, Derly
Resumen
El curso busca generar conciencia en la población de profesores y estudiantes para profesor de matemáticas respecto a los obstáculos, errores y dificultades que aparecen por parte de estudiantes de educación básica al abordar tareas de área y perímetro, a partir de referentes teóricos como Fandiño y D'amore (2009) y Del Olmo, Moreno y Gil (1993), representativos en la investigación desarrollada en un trabajo de grado para Maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Para ello, se proporciona a las participantes producciones de estudiantes en torno a tareas sobre perímetro y área para que realicen un análisis didáctico y de contenido desde sus propias convicciones; se socializan sus hallazgos buscando reflexionar sobre los diferentes errores, dificultades u obstáculos que puedan reconocer en los procesos de resolución. Finalmente se contrasta teóricamente con la intención de ampliar el panorama de los asistentes al curso.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Errores | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-32
ISBN (actas)
Referencias
Castro, E., Flores, P. £ Segovia, I. (1997). Relatividad de las fórmulas de cálculo de superficies de figuras planas. SUMA, 26, 23-32. Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1993). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis Fandiño, M., D'Amore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos Conceptuales y Didácticos. Bogotá: Magisterio
Proyectos
Cantidad de páginas
10