La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ariel, James y Figueroa, Jaider
Resumen
Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además, se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo a uno de tipo multiplicativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Pruebas | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Mónica y Arias, Diego
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
97-112
ISBN (actas)
Referencias
[1] Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, Santa Fe de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2006 [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf [2] Ministerio de Educación nacional, Derechos básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Vol. 2. Bogotá D.C., Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A., 2016. [3] Mochón, S., “Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres”, Educación Matemática, 24(1), pp.133- 157, 2012 [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40525850006 [4] Ortiz, J., “Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5 de primaria”, tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2012 [En línea] Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/7929/1/11803167.2012.pdf [5] Ivars, P. y Fernández, C., “Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años”, Educación Matemática, 28(1), pp. 9-38, 2003 [En línea] Disponible en: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=40545377002 [6] Vielma, E. y Salas, M. L., Aportes de las teorías de Vygostsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), pp.30-37, 2000[En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 [7] Piaget, J., El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe, 2012. [8] Vygotsky, L., Pensamiento y Lenguaje. A. Kozulin. México, D. F., México: Paidós, 1986. [9] Vygotsky, L., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México D. F., México: Grupo Editorial Grijalbo, 1988 [En línea]. Disponible en: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf [10] Polya, G., Cómo plantear y resolver problemas. México D. F., México: Trillas, 1989 [En línea] Disponible en: http://www.ebiblioteca.org/?/ver/50213 [11] Díaz Barriga, F., “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo,” REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), pp.105-117, 2003 [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207 [12] Lobato, C., “Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo”. Revista de Psicodidáctica, (4), pp.59-76, 2003 [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797004 [13] Ruiz, C., “Hacia una comprobación experimental de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky”, CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 22(2), pp. 167-171, 2015 [En línea]. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10439327009
Proyectos
Cantidad de páginas
16