Jácome, Ingrid; Fiallo, Jorge; Parada, Sandra Evely (2018). Teorema fundamental del cálculo en el marco de la Educación Matemática realista con el uso de tecnologías digitales. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 45-48 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 335Kb |
Resumen
En este artículo se presentan avances de una investigación en desarrollo que tiene por objetivo caracterizar los niveles de matematización logrados por estudiantes de un curso de cálculo integral del Teorema Fundamental del Cálculo, mediante el uso de tecnologías digitales a través del diseño, implementación y evaluación de una secuencia de tareas. Para lo anterior usaremos la Teoría de la Educación Matemática Realista y la metodología de las entrevistas estructuradas y basadas en tareas. Mostraremos una actividad diseñada con el fin de caracterizar el primer nivel de matematización, esto es, el nivel situacional, para identificar los elementos matemáticos pertenecientes al teorema situado en la realidad, esquematizar, formular y visualizar el problema de varias maneras, representarlo de acuerdo con los conceptos matemáticos pertinentes y plantear supuestos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14413 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Dic 2019 12:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Dic 2019 12:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento