El aprendizaje del concepto de área. Una experiencia de aula con estudiantes de grado séptimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Wilfran
Resumen
El presente artículo expone aspectos relacionados con la propuesta y desarrollo del trabajo de investigación propuesto como trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Distrital, en el cual se trabajó un conjunto de tareas encaminadas al desarrollo del concepto de área en estudiantes de grado séptimo, observando las dificultades que estos encuentran frente al manejo de dicho concepto y aspectos relevantes para su enseñanza. La metodología usada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación-acción. El trabajo práctico y colaborativo estuvo presente durante el desarrollo de la experiencia, cuyo objetivo principal era posibilitar la conceptualización del área por parte de los estudiantes. Mediante el uso de material práctico los estudiantes realizaron apreciaciones frente al concepto de área, desde la identificación consciente de la superficie, como magnitud susceptible de ser comparada, manipulada y medida, hasta la identificación de unidades bidimensionales que, a partir del recubrimiento, servían de unidad de medida arbitraria para la cuantificación de una superficie especifica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Investigación acción | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Corberán, R. (1996). Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la Universidad (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia. Valencia. D’Amore, B. y Fandiño M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime, 10 (1), 39-68. Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje, Nº 19, Editorial síntesis, Madrid 1993. Freudenthal, H. (1983). As an example: Length. En Didactical Phenomenology of Mathematical Structures (pp. 1-27). Dordrecht, Holland: D. Reidel Publishing Company. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2013). Colombia en PISA 2012, Principales resultados. Bogotá: ICFES. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.).La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori / ICE.