Monroy, John; Peña, Luigui; Vargas, Andro; Suarez, Ivonne (2018). Aportes de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] al desarrollo del pensamiento algebraico. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 61-64 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 381Kb |
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo que tenía como objetivo determinar la manera en que el di-seño, pilotaje y re-diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje [AVA] aportaba al desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de grado octavo del Colegio San Pedro Claver IED. Las actividades delAVA estaban soportadas en la resolución de problemas matemáticos con conexiones en tecnología y ciencia que usaban las semi-realidades planteadas por Skovsmose, además en los diseños se tuvo en cuenta los intereses de los estudiantes y se integraron los parámetros del MEN relacionados con la formación de ciudadanos matemáticamente competentes. Durante la toma y análisis de datos se usó la información de los formatos de observación, entrevistas, grupos focales, entre otros, para evidenciar que el AVA permitió a los estudiantes realizar una representación simbólica a partir del lenguaje algebraico para modelar situaciones, paralelamente extendieron sus habilidades a otras áreas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14418 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Dic 2019 15:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Dic 2019 15:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento