El aula democratizadora en el desarrollo de escenarios de aprendizaje en la Educación Matemática Crítica: El caso de la extracción petrolera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amado, Juan y Chaparro, Mary
Resumen
El siguiente documento presenta los resultados del trabajo de investigación para optar el título de licenciados en matemáticas. El trabajo de grado propone la creación del Escenarios de Aprendizaje de las Matemáticas (EAM) que involucra la problemática ambiental sobre la extracción petrolera en las regiones colombianas. Este trabajo fue realizado en la Escuela Mediática con estudiantes de grado décimo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se tiene en cuenta la Educación Matemática Crítica y la Modelación Matemática desde la perspectiva socio-crítica, las cuales proponen aspectos democráticos en el aula, por tanto, nos lleva a reflexionar sobre un aula democratizadora desde la participación y compromiso de los estudiantes. La metodología de trabajo es la investigación acción. Los resultados evidencian que el escenario de aprendizaje posibilitó la participación de los estudiantes de manera crítica, donde ellos lograron analizar y tomar decisión frente a la problemática planteada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fines de la Educación Matemática | Inicial | Investigación acción | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Amado, J, & Chaparro M. (2016). La Modelación Matemática como una propuesta de empoderamiento para el análisis y toma de decisiones en estudiantes de grado décimo, de la Escuela Mediática, frente a la extracción petrolera (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Camelo, F., Perilla, W. & Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 67-84. García, G, Valero, P & Camelo, F. (2013)Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En García, G, Valero, P, Amaya, C, Mancera, G, Camelo, F & Romero, J. (2013) Procesos de inclusión exclusión subjetividades en educación matemática. Bogotá, Colombia: Fondo editorial. Jiménez, A. Suárez, N. y Galindo, S. (2010) La comunicación: eje en la clase de las matemáticas. Praxis & Saber 1(2), 173-202. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Magisterio. Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., Bernal, S. (2010-2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Salazar, C., González, M., García, G., Franco, M., &Salazar, D. (2010). Profesores en búsqueda del sentido: una experiencia de trabajo por escenarios de aprendizaje. IX encuentro nacional de educación matemática y estadística-ENEMES, 140-145. Skovsmose, O. (1999). Hacía una filosofía de Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes.