Identificación y uso de los atributos de los polígonos por estudiantes de tercero de educación primaria: relaciones implicativas
Tipo de documento
Lista de autores
Bernabeu, Melania, Moreno, María Francisca y Llinares, Salvador
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los estudiantes de tercer curso de educación primaria identifican y usan los atributos de los polígonos. Participaron 59 estudiantes que respondieron a un cuestionario sobre polígonos diseñado ad hoc. El cuestionario incluía tareas de reconocer atributos críticos de polígonos, identificar el atributo común de un conjunto de polígonos, clasificar polígonos y dibujar polígonos con condiciones. Se usó el software C.H.I.C. para el análisis de los datos. Los resultados muestran dos ideas. Primero, la existencia de un proceso progresivo en cómo los estudiantes construyen el concepto de polígono; y segundo, la dependencia jerárquica entre los registros semióticos, desde el registro no-discursivo -dibujar- al registro discursivo -explicar- en la comprensión de dicho concepto en el proceso de identificar y usar diferentes atributos de los polígonos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-222
ISBN (actas)
Referencias
Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. En F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 843-908). Charlotte, EE.UU.: Information Age. Battista, M. T. (2012). Cognition-Based Assessment and Teaching of Geometric Shapes: Building on Students’ Reasoning. Portsmouth, EE.UU.: Heinemann. Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2018). Comprensión del concepto de polígono en niños/as de 9 años. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 151-160). Gijón: SEIEM. Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 420-464). New York, EE.UU.: Macmillan. Clements, D. H., Swaminathan, S., Hannibal, M. A. Z. y Sarama, J. (1999). Young children’s concepts of shape. Journal for Research in Mathematics Education, 30(2), 192-212. Couturier, R. (2008). CHIC: Cohesive Hierarchical Implicative Classification. En R. Gras, E. Suzuki, F. Guillet y F. Spagnolo (Eds.), Statistical Implicative Analysis: Theory and Applications (pp. 41-53). Berlín, Alemania: Springer. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131. Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations. Londres, Reino Unido: Springer. Elia, I. y Gagatsis, A. (2003). Young children’s understanding of geometric shapes: The role of geometric models. European Early Childhood Education Research Journal, 11(2), 43-61. Gras, R., Suzuki, E., Guillet, F. y Spagnolo, F. (Eds.) (2008). Statistical Implicative Analysis: Theory and Applications. Berlín, Alemania: Springer. Levenson, E., Tirosh, D. y Tsamir, P. (2011). Preschool Geometry: Theory, Research and Practical Perspectives. Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers. Petridou, A., Elia, I. y Gagatsis, A. (2015). Preschool geometrical teaching practices and geometric thinking development: A case study. En G. Makrides (Pres.), Proceedings of the European Association for Practitioner Research on Improving Learning (pp. 223-238). Nicosia, Chipre: EAPRIL. Sarama, J. y Clements, D. H. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young Children. Londres, Reino Unido: Routledge. Satlow, E. y Newcombe, N. (1998). When is a triangle not a triangle? Young children’s developing concepts of geometric shape. Cognitive Development, 13(4), 547-559. Yesil-Dagli, U. y Halat, E. (2016). Young children’s conceptual understanding of triangle. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(2), 189-202.
Proyectos
Cantidad de páginas
9