Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Extrapolación de valores en un gráfico. Un estudio con escolares chilenos

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2019). Extrapolación de valores en un gráfico. Un estudio con escolares chilenos. En Marbán, José María; Arce, Matías; SIN ESPECIFICAR (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 263-272). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

500Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar la capacidad de los estudiantes chilenos de 6º curso de Educación Primaria para extrapolar un valor no representado en un gráfico de barras. Se analizan las respuestas a una tarea abierta, identificando también el nivel de lectura alcanzado. Dicha tarea fue planteada a una muestra de 380 estudiantes. Los resultados evidencian la dificultad de los estudiantes para realizar una extrapolación correcta de esta representación, donde un tercio responde correctamente y pocos alcanzan el nivel de lectura máxima contemplado. Entre las dificultades se observa que los estudiantes no utilizan todos los datos de la resolución de la tarea, no perciben la tendencia de los datos, así como errores de cálculo o limitar su respuesta a una lectura literal de la información.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14458
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Ene 2020 12:32
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2020 12:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario