Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: análisis de una experiencia de estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hummes, Viviane, Breda, Adriana y Seckel, María José
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los criterios usados, por un grupo de profesores, para orientar su práctica, cuando participan en una experiencia de Estudio de Clases, en la que planifican, implementan y reflexionan sobre un proceso de instrucción. Como herramienta teórica, para categorizar los criterios, se usa la noción de idoneidad didáctica. Se trata de un estudio de caso en el que se usa una metodología cualitativa. Se concluye que el grupo de profesores utiliza, de manera implícita, algunos de los componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica. En particular, utilizan de manera más amplia el criterio cognitivo, interaccional y epistémico y, en menor medida, el emocional y el de medios, mientras que casi no hay reflexiones sobre el criterio de idoneidad ecológico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
393-402
ISBN (actas)
Referencias
Baldin, Y. Y. (2009). O significado da introdução da metodologia japonesa de Lesson Study nos cursos de capacitação de professores de matemática no Brasil. En Anais do XVIII Encontro Anual da SBPN e Simpósio Brasil-Japão, 2009. São Paulo, Brasil: SBPN. Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), 1-41. Breda, A., Font, V., Lima, V. M. R. y Pereira, M. V. (2018). Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Transformación, 14(2), 162-176. Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018) Criterios valorativos y Normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. Breda, A. y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un Máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Breda, A., Pino-Fan, L. R. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la Educación Superior. Madrid: Morata. Burghes, D. N. y Robinson, D. (2010). Lesson Study: Enhancing Mathematics Teaching and Learning. Reading, Reino Unido: CfBT Education Trust. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Fernández, C. y Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Japanese Approach to Improving Mathematics Teaching and Learning. Mahwah, EE. UU.: Erlbaum. Font, V., Breda, A. y Pino-Fan, L. (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor. En J. M. Muñoz Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 247-256). Zaragoza: SEIEM. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 37- 42. Hart, L. C., Alston, A. S. y Murata, A. (Eds). (2011). Lesson Study Research and Practice in Mathematics Education: Learning Together. Dordrecht, Países Bajos: Springer. Hummes, V. B., Breda, A., Font, V. y Seckel, M. J. (en prensa) Criterios de Idoneidad Didáctica en una clase basada en el Lesson Study. Praxis & Saber. Hummes, V. B., Font, V. y Breda, A. (2019). Combined use of the Lesson Study and the Didactic Suitability for the development of the reflection on the own practice in the training of mathematics teachers. Acta Scientiae, 21(1), 64-82. Isoda, M., Stephens, M., Ohara, Y. y Miyakawa, T. (2007). Japanese Lesson Study in Mathematics: Its Impact, Diversity and Potential for Educational Improvement. Singapur: World Scientific. Lewis, C. C. (2002). Lesson Study: A Handbook of Teacher-led Instructional Change. Philadelphia, EE. UU.: Research for Better Schools. Inc. & Global Education Resources. Mallart, A., Font, V. y Malaspina, U. (2015). Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles Educativos, 38(152), 14-30. Murata, A. y Takahashi, A. (2002). Vehicle to connect theory, research, and practice: How teacher thinking changes in district-level Lesson Study in Japan. En D. S. Mewborn, P. Sztajn, D. Y. White, H. G. Wiegel, R. L. Bryant y K. Nooney (Eds.), Proceedings of the 24th Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1879-1888). Athens, EE. UU.: IGPME. Perrenoud, P. H. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona: Graó. Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. RELIME, 19(1), 71-98. Ponte, J. P., Baptista, M., Velez, I. y Costa, E. (2012). Aprendizagens profissionais dos professores de Matemática através dos estudos de aula. Perspectivas da Educação Matemática, 5, 7-24. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. Seckel, M. J., Breda, A., Sánchez, A. y Font, V. (en prensa). Criterios asumidos por profesores cuando argumentan sobre la creatividad matemática. Educação e Pesquisa. Seckel. M. J. y Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Praxis Educacional, 11(19), 55-75. Seckel, M. J. y Font, V. (2016). El portafolio como herramienta para desarrollar y evaluar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, ... y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 499-508). Málaga: SEIEM. Wang-Iverson, P. y Yoshida, M. (Eds.) (2005). Building our understanding of Lesson Study. Philadelphia, EE. UU.: Research for Better Schools. Inc. & Global Education Resources. Yin, R. (2001). Estudo de caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre, Brasil: Bookman. Yoshida, M. (2012). Mathematics lesson study in the United States: Current status and ideas for conducting high quality and effective lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(2), 140- 152.
Proyectos
Cantidad de páginas
10