Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: análisis de una experiencia de estudio de clases

Hummes, Viviane; Breda, Adriana; Seckel, María José (2019). Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: análisis de una experiencia de estudio de clases. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 393-402). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

428Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los criterios usados, por un grupo de profesores, para orientar su práctica, cuando participan en una experiencia de Estudio de Clases, en la que planifican, implementan y reflexionan sobre un proceso de instrucción. Como herramienta teórica, para categorizar los criterios, se usa la noción de idoneidad didáctica. Se trata de un estudio de caso en el que se usa una metodología cualitativa. Se concluye que el grupo de profesores utiliza, de manera implícita, algunos de los componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica. En particular, utilizan de manera más amplia el criterio cognitivo, interaccional y epistémico y, en menor medida, el emocional y el de medios, mientras que casi no hay reflexiones sobre el criterio de idoneidad ecológico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14482
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Ene 2020 16:01
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2020 16:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario