¿Existe desconexión en la enseñanza de las matemáticas y la física en educación secundaria?
Tipo de documento
Autores
García-Olivares, A. | González, María Teresa | Monterrubio, María Consuelo | Rodríguez-Barrueco, M. J. | Rodríguez-Cornejo, P.
Lista de autores
Monterrubio, María Consuelo, González, María Teresa, García-Olivares, A., Rodríguez-Cornejo, P. y Rodríguez-Barrueco, M. J.
Resumen
Las Matemáticas que se enseñan en Secundaria deberían poder ser utilizadas por los alumnos en la clase de Física, pero la realidad es que los profesores de esta materia vuelven a enseñar esos contenidos con un enfoque diferente. En la primera fase del estudio, se analiza la visión que tienen los alumnos de la Física y las Matemáticas a partir de un cuestionario. En la segunda fase, se les plantea un mismo problema que resuelven los alumnos en clase de Matemáticas y en clase de Física, analizándose las diferencias de resolución en ambos casos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
443-451
ISBN (actas)
Referencias
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 319-326). Bilbao: SEIEM. Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. BOE de 10 de diciembre de 2013. Madrid: Autor. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Madrid: Autor. NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Ortega, T. (2005). Conexiones matemáticas. Barcelona: Graó. Pérez-Gómez, R. (2015). Resolución de problemas y modelización matemática para la clase. UNO, 69, 7-21. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. Socas, M. M., Hernández, J. y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para profesor de Educación Primaria y Secundaria. En J. L. González, J. A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J. L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.
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Cantidad de páginas
9