Cómo definen los estudiantes para maestro: análisis de sus definiciones de polígono
Tipo de documento
Autores
Carrillo, José | Codes, Myriam | Martín, J. P. | Pascual, María Isabel
Lista de autores
Pascual, María Isabel, Codes, Myriam, Martín, J. P. y Carrillo, José
Resumen
Con esta investigación pretendemos acercarnos a la forma en la que los estudiantes para maestro (EPM) definen habiendo recibido instrucción previa. Aplicamos la metodología de análisis de contenido utilizando como elementos de información las producciones escritas de los EPM en una tarea de evaluación referente a definir polígono. Estructuramos el análisis en torno a las características de las definiciones que recoge la literatura de investigación y en relación con los elementos matemáticos que están presentes en dichas producciones, diferenciando entre la definición en el contexto formal y escolar, como es el caso del grado de rigurosidad en uno y otro contexto. Nuestras conclusiones permiten determinar una imagen de cómo definen los EPM cuya utilidad radica en generar tareas formativas que se adecúen a esta forma de interacción con el conocimiento de la práctica matemática de definir.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
463-471
ISBN (actas)
Referencias
Almodóvar, J. A. y Rodríguez M. G. (2008). Matemáticas 4: Primaria. Proyecto la casa del saber. Madrid: Santillana. Bills, L., Dreyfus, T., Mason, J., Tsamir, P., Watson, A. y Zaslavsky, O. (2006). Exemplification in Mathematics Education. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (pp. 126-154). Praga, República Checa: PME. Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Montes, M. A., Escudero-Ávila, D. I. y Flores-Medrano, E. (Coords.) (2016). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Paraninfo. De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Olivier y K. Newstead (Eds.), Proceedings of the 22nd International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2 (pp. 248-255). Stellenbosch, Sudáfrica: University of Stellenbosch y PME. Edwards, B. y Ward, M. B. (2008). The role of mathematical definitions in mathematics and in undergraduate mathematics courses. En M. P. Carlson y C. Rasmussen (Eds.), Making the Connection: Research and Teaching in Undergraduate Mathematics Education (pp. 223-232). Washington, EE. UU.: Mathematical Association of America. Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, Países Bajos: Reidel. Jaworski, B. y Huang, R. (2014). Teachers and didacticians: key stakeholders in the processes of developing mathematics teaching. ZDM, 46(2), 173-188. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Leikin, R. y Winicki-Landman, G. (2000). On equivalent and non equivalent definitions: Part 2. For the Learning of Mathematics, 20(2), 24–29. Morris, C. W. (1938). Foundations of the Theory of Signs. En O. Neurath (Ed.), International Encyclopedia of Unified Science (pp. 1-59). Chicago, EE.UU.: Chicago University Press. Navarro, P. y Díaz, C. (1999). Análisis de contenido. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (pp. 177-224). Madrid: Síntesis. Puig Adam, P. (1968). Curso de Geometría Métrica. Madrid: Euler Editorial. Schubring, G. (2016). Preface to the 2016 Edition. The Notion of Elementary Mathematics. En F. Klein, Elementary Mathematics from an Advanced Standpoint (p. vii). Berlín, Alemania: Springer. Schwab, J. (1978). Education and the structure of the disciplines. En I. Westbury y N. Wilkof (Eds.), Science, Curriculum and Liberal Education: Selected Essays (pp. 229–272). Chicago, EE. UU.: University of Chicago Press. Tall, D. (1991). The psychology of Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 3-21). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151–169. Van Dormolen, J. y Zaslavsky, O. (2003). The many facets of a definition: the case of periodicity. The Journal of Mathematical Behavior, 22(1), 91–106. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Zaslavsky, O. y Leikin, R. (2004). Professional development of mathematics teacher educators: growth through practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(1), 5–32. Zaslavsky, O. y Shir, K. (2005). Students’ conceptions of a mathematical definition. Journal for Research in Mathematics Education, 36(4), 317–346. Zazkis, R. y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 131–148.
Proyectos
Cantidad de páginas
9