Creencias de los futuros maestros de educación primaria sobre la resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Van-Vaerenbergh, S.
Resumen
En este trabajo nos centramos en evaluar las creencias de un grupo de 105 futuros profesores de Educación Primaria que cursan el segundo curso en el grado de magisterio de la Universidad de Cantabria. Los estudiantes que formaron parte del estudio tenían edades comprendidas entre los 19 y 42 años, siendo 61 de ellos mujeres y 44 hombres. Para identificar sus creencias sobre las matemáticas se utilizó una versión adaptada del cuestionario de Caballero (2013), que evalúa cuatro dimensiones: 1) creencias acerca de la naturaleza de los problemas matemáticos y de su enseñanza y aprendizaje, 2) creencias acerca de uno mismo como resolutor de problemas matemáticos, 3) actitudes y reacciones emocionales hacia la resolución de problemas matemáticos (de ahora en adelante, RPM), y 4) valoración de la formación recibida en los estudios de magisterio en relación con la RPM.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Inicial | Métodos estadísticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
656-656
ISBN (actas)
Referencias
Bohórquez, L. Á. (2014). Las creencias vs. las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En J. Asenjo, Ó. Macías y J. C. Toscano (Eds.), Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina: OEI. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/16memorias2014.php Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Extremadura, Badajoz. Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, 9(25), 421-436. Gilbert, D. T. (1991). How mental systems believe. American Psychologist, 46(2), 107-119.
Proyectos
Cantidad de páginas
1