Sobre la comprensión más profunda de la utilidad de una ecuación diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Petakos, Kyryakos
Resumen
Se expone un experimento didáctico cuyo fin es justificar la utilidad de ecuaciones diferenciales de primer grado con coeficientes constantes ante estudiantes de carreras distintas a las matemáticas. La línea de desarrollo del trabajo se enmarca dentro de la temática de construcción social del conocimiento matemático. Para poder abordarlo se emplea el diálogo platónico, considerando que la lengua es el componente principal en la construcción del conocimiento y una prueba indudable de que estamos inmiscuidos en un entorno sociocultural. Tratamos un problema relacionado con el cáncer y modelizado por medio de una ecuación diferencial. Alentamos la libre expresión libre de nuestros estudiantes con la intención de revelar el mecanismo bajo el que se perciben los conceptos matemáticos fundamentales en el aula, vista a su vez como una sociedad autónoma con sus reglas propias y donde son fundamentales los roles que juegan tanto el profesor como los estudiantes, así como la experiencia de ambas partes dentro de la institución escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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