Aproximación aun marco teórico y metodológico específico para la investigación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, José Luis
Resumen
De las tres partes (problema, método y resultados) de que constan la mayoría de las investigaciones en Educación Matemática, en particular las tesis doctorales, las dos primeras creemos que son, con diferencia, las más difíciles y específicas, puesto que involucran a la propia naturaleza compleja de los fenómenos en estudio, las más importante y delicadas, en la medida en que se trata del núcleo de la investigación,y, en nuestra opinión, las más descuidadas y necesitadas de una profunda revisión. Una atención especial a dichas fases, realizada desde la preocupación por la justificación y continuidad de lo que hacemos así como por la disparidad y excesiva dispersión de tendencias, enfoques y resultados, nos ha conducido a identificar algunas de las debilidades de la práctica usual y, sobre todo, a comprobar la necesidad de dirigir una parte de los esfuerzos hacia la delimitación de un marco teórico y metodológico específico e integrador que permita alcanzar en un futuro un cuerpo de conocimientos ampliamente compartido. La aportación que aquí presentamos, de la que se incluye un breve resumen de sus fundamentos y principales características así como algunas consideraciones sobre su aplicación concreta, no pretende erigirse en elgermendeunanuevateoríaotendenciageneralalternativa;másbiensetratadeun enfoque o tipo de investigación, necesariamente compatible con los ya existentes, basado en la consideración de cuatro componentes básicas y sus relaciones en el marco de la intencionalidad didáctica y en la introducción de una metodología cualitativa específica, no empírica y de carácter meta-analítico a la que hemos denominado "Análisis Didácticoy". Con ello se trata de atender a la estructura compleja común de los fenómenos, contemplar de manera efectiva la especificidad del campo, situar las investigaciones en un contexto más amplio mediante la integración sistemática de informaciones, enfoques diversos y disciplinas relacionadas, y sistematizar las tareas y decisiones propias de las primeras fases del trabajo.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Inductivo | Investigación en Educación Matemática | Marcos conceptuales | Métodos | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-237