La transposición contextualizada: un ejemplo en el área técnica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Trejo, Natalia
Resumen
En este artículo se identifica la transposición contextualiza descrita en la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias; a partir de esta última se hace un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel de aplicación de las matemáticas, en el contexto del nivel Técnico Superior en Procesos Alimentarios. También se consideran algunas de las ideas fundamentales de Chevallard en la Teoría sobre la Transposición Didáctica. Para evidenciar las transposiciones didáctica y contextualizada, se analiza el tema del sistema de ecuaciones algebraicas lineales y su aplicación en un problema del área técnica. Los hallazgos señalan que los sistemas de ecuaciones lineales, como son presentados en las clases de matemáticas, difieren al momento de ser aplicados en el área técnica. Esta situación da cuenta de la dificultad de los estudiantes para transferir y aplicar el conocimiento matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Contenido | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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