Aplicación de las teorías de Bruner, Gagne y Ausubel en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
En este trabajo se muestra, en forma breve, cuál es la respuesta que los teóricos Bruner, Gagné y Ausubel proporcionan a las interrogantes ¿qué es aprendizaje? y ¿qué es instrucción?. También se exponen las características de un proceso instruccional desarrollado conforme a las prescripciones que se derivan de los planteamientos teóricos formulados por cada uno de los autores; es decir, se indican las etapas que debe cubrir un docente interesado en desarrollar una secuencia de instrucción siguiendo los postulados expuestos por Bruner, Gagné o Ausubel. Finalmente, cada una de esas prescripciones instruccionales es modelada a través de la presentación de un ejemplo concreto de secuencia instruccional, diseñada para enseñar un tema específico de matemática. Así, el concepto de grupo, como estructura algebraica, fue seleccionado para ejemplificar la teoría de Bruner y la de Ausubel; mientras que para modelar la teoría de Gagné se empleó el tema de construcción de ángulos.
Fecha
1984
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Aprendizaje | Diseño | Geometría | Interacciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, David. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trilla, 1980. Bell, Frederick. Teaching and Learning Mathematics (in secondary schools). IOWA, USA: Wm. Co., 1978. Gagné, Robert. Las condiciones del aprendizaje 3ª. Edición, México: Editorial Interamericana, 1979.