Lerner, Delia (1986). La construcción del conocimiento matemático en niños de educación básica. Revista Paradigma, 7(1), pp. 47-57 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 541Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El propósito hacia el cual tiende la educación matemática se deriva de la concepción que se sustente acerca del proceso de aprendizaje y acerca de la Matemática misma. Si se considera que el niño puede aprender recibiendo conocimientos impartidos por los docentes y los libros; si se piensa que la Matemática es un saber acabado e inmutable, el propósito de la enseñanza de la Matemática será lograr que los niños reproduzcan más o menos mecánicamente esos conocimientos que otros produjeron. SI, en cambio, se concibe a la Matemática como una ciencia en permanente construcción y se considera al niño como un ser activo intelectualmente, capaz de crear instrumentos que le permitan resolver los problemas que se le plantean, el propósito hacia el cual se orientará la acción educativa será mucho más ambicioso: lograr que el niño se apropie del modo de producción del conocimiento matemático. En el presente trabajo se relata una experiencia vivida por la autora con niños del tercer grado que pone una evidencia que, cuando se crean las condiciones adecuadas, sí es posible lograr que los niños construyan el conocimiento matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14656 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 22 May 2020 16:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 16:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento