La construcción del conocimiento matemático en niños de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerner, Delia
Resumen
El propósito hacia el cual tiende la educación matemática se deriva de la concepción que se sustente acerca del proceso de aprendizaje y acerca de la Matemática misma. Si se considera que el niño puede aprender recibiendo conocimientos impartidos por los docentes y los libros; si se piensa que la Matemática es un saber acabado e inmutable, el propósito de la enseñanza de la Matemática será lograr que los niños reproduzcan más o menos mecánicamente esos conocimientos que otros produjeron. SI, en cambio, se concibe a la Matemática como una ciencia en permanente construcción y se considera al niño como un ser activo intelectualmente, capaz de crear instrumentos que le permitan resolver los problemas que se le plantean, el propósito hacia el cual se orientará la acción educativa será mucho más ambicioso: lograr que el niño se apropie del modo de producción del conocimiento matemático. En el presente trabajo se relata una experiencia vivida por la autora con niños del tercer grado que pone una evidencia que, cuando se crean las condiciones adecuadas, sí es posible lograr que los niños construyan el conocimiento matemático.
Fecha
1986
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Conocimiento | Constructivismo | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DUCKWORTH, Eleanor. "El Tener Ideas Brillantes" en Piaget en el Aula, M. Sewebel y J. Raph (compiladores), Buenos Aires: Ed. Huemul 1981. PIAGET, J. y A. Szeminska. Le Génesis del número en el Niño. Buenos Aires: Editorial Guadalupe. 1967.