Una revisión crítica a la enseñanza del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El concepto de función es una de las nociones que específicamente se encuentra en la raíz de cualquier tema matemático. En el presente trabajo, se hará una breve excursión histórica con el propósito de escudriñar en el pasado y ver cómo fue la cirugía, progresivamente, dentro de la evolución de la disciplina matemática, el concepto de función Luego se hace una breve revisión del concepto de función a partir de una consulta de los diccionarios de la lengua para ver la aceptación del término en el lenguaje vulgar así como su etimología, después de considerar la aceptación del mismo en los diccionarios técnicos y. conceptualización del término en manuales y textos. Después de obtener una gama de variables de función extraídas de una variada bibliografía que cubre un amplio espectro que va desde los diccionarios de la lengua hasta los textos universitarios, se hace un análisis (el cual no pretende ser exhaustivo) de dichos conceptos por las implicaciones que esto implicaba para la enseñanza del tópico en cuestión Un aspecto importante en la discusión didáctica acerca de la enseñanza del concepto de función lo que constituye el análisis de la notación y de los abusos del lenguaje que se cometen al trabajar con este tópico.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Funciones | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aleksandrov, A y otros (1973) La matemática: su contenido métodos y significado. 1) Madrid Alianza Editorial Alvarado. N N. y Antonini. J (1960) Matenuiticas Tercer A110. Caracas Graficas Herpa AIsom P (1987) Metodos de Graticacion. Caracas Fonda) Editorial Acta Cientifica-Universidad Central de Venezuela Apostol, T (1973) Calculus (Vol I) (2a ed 1 Barcelona, Espana Editorial Reverte. S A Araujo. A (1989) Propuesta para la Enseñanza del Cálculo en la Escuela Básica y el Ciclo Diversificado. Trabajo Especial de Grado UCV, Facultad de Ciencias-Facultad de Humanidades y Educacion Caracas Baldor. A (1962) Algebra Elemental Guatemala Cultural Centroamericana. S A Bell, E T (1949) Historia de las Matemáticas. México: FCE Beyer, W (1990) Las deficiencias del curriculum y los vicios del docente. Ponencia presentada en el Foro de Matemáticas "Situación diagnóstica de la enseñanza v del aprendizaje de las Matemáticas en Educación Superior y Media Diversificada del Estado Falcon caso Coro", Coro, Venezuela Bourbaki. N (1976) Elementos de Historia de las Matemáticas. Madrid: Alianza Editorial. S A Boyer, C (1959) The History of the Calculus and its Conceptual Development. New York: Dover Publications, Inc Boyer. C (1974) Historia da Matemática (E Gomide Traductor). Sao Paulo: Ed da Universidade de Sao Paulo Bronshtein. I y Semendiaev. K (1977). Manual de Matemáticas para Ingenieros y Estudiantes. Moscú: Editorial MIR Castelnuovo. E (1975) Didáctica de la Matemática Moderna. México Editorial Trillas. S A Comas, 1 (1970) Astronomía. Biblioteca Hispania. Barcelona. España: Editorial Ramón Sopena, S A Courant. R . y John. F (1974) Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático (Vol. I). Mexico: Editorial Limusa, S A Chambadal. L (1976). Diccionario de las Matemáticas Modernas. Barcelona. España: Plaza & Janes, S A Chinn, W G , y Steenrod, N E (1975) Primeros Conceptos de Topología. Madrid: Alhambra Delval, J . (1983) Crecer y Pensar: La Construcción del Conocimiento en la Escuela. Barcelona, España: Editorial LAIA Diccionario Anava de la Lengua (1980) Madrid Ediciones Anaya S A Durand, J (1982) Retórica del número. En J Cohen y otro. Investigaciones Retóricas II (pp 155-165) Barcelona, España Ediciones Buenos Aires, S A Frege, G (1984) Estudios sobre Semántica. Barcelona, España: Editorial Orbis S A Fregoso, A. (1979) Los Elementos del Lenguaje de la Matemática: Funciones. (Vol 2). México: Editorial TriIlas, S A Garcia-Pehlyo y Gross, R (1982) Pequeño Larousse Ilustrado. París: Ediciones Larousse Gellert, W y otros (Eds) (1977) The VNR concise Encyclopedia of Mathematics. New York: Van Nostrand Reinhold Glaeser, G (1977) Matemática para el Profesor en Formación. Buenos Aires: EUDEBA Guerrero, S (1988) Una clase sobre probabilidad en COU Suma 1. 31-34 Jurigk, W (1983) Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la matemática 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación KaInin, R A (1973) Álgebra y Funciones Elementales. Moscú: Ed MIR Kelley. 1. (1975) Topología General. Argentina: EUDEBA Lakatos, 1 (1982) Pruebas y Refutaciones: la lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Editorial, S A Laurentiev, M A, y Nikolski, S M (1973) Análisis En A D Aleksandrov et al. La Matemática: su contenido, métodos y significado (Vol 1 ). Madrid: Alianza Editorial, S A