Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas innovaciones necesarias en los programas de matemática que se imparten a nivel de educación media en Venezuela

Beyer, Walter (1986). Algunas innovaciones necesarias en los programas de matemática que se imparten a nivel de educación media en Venezuela. Revista Paradigma, 7(1), pp. 17-46 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1123Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Tijonov, A. y D. Kostomárov (1983) expresan que "La creación de los ordenadores a mediados del siglo XX puede compararse, en cierto sentido, con la invención de la máquina de vapor o con la fuente de electricidad. Sin embargo, los ordenadores ocupan entre los logros más grandes de la humanidad un lugar especial: Si las máquinas ordinarias aumentaban las posibilidades físicas del hombre, los ordenadores aumentan considerablemente su potencial intelectual ". A pesar de la importancia de los computadores, puesta de manifiesto en el juicio antes citado, la evolución de los programas de estudio y la metodología de la enseñanza de la matemática sufren un inmenso retraso, por lo menos en lo que a Venezuela se refiere, respecto al avance vertiginoso de la ciencia en general y de la computación en particular. Este trabajo, por una parte presenta un grupo de contenidos, que son susceptibles de ser incorporados en la enseñanza media, y por otra parte, muestra diversos temas que actualmente se enuncian en el nivel medio pero tienen un enfoque y objetivos en completa discordancia con las necesidades del mundo actual. Entre los primeros cabe destacar: Iniciación a los cálculos aproximados (verbigracia: cálculo aproximado de raíces de ecuaciones), teoría de grafos, iniciación a los procesos de optimización, etc.; entre los segundos cabe mencionar los temas de combinatoria, probabilidad y estadística. En el trabajo se expone el por qué y el para qué deben ser estudiados estos teman en la enseñanza, media y se incursiona en el cómo enseñarlos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14658
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 May 2020 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario