La concepción de la matemática y el problema de su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viviano, Antonio
Resumen
El autor, partiendo de un punto de vista que concibe la matemática como un proceso y no como un producto, desarrolla una concepción de la enseñanza de esta disciplina cuyo puesto básico es que se aprende matemática haciendo matemática, construyéndola y participando activamente en su creación. Sostiene el autor que el aprendizaje de la matemática, tal como él lo concibe, puede contribuir a la formación de un hombre de pensamiento divergente, más que convergente. Concluye con un conjunto de 10 principios didácticos que deben guiar la praxis educativa de los profesores de matemática.
Fecha
1986
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
FREUDENTHAL„ Hans. ¿Enseñanza de las Matemáticas Moderns o Enseñanza Moderna de las Matemáticas? En la Enseñanza de las Matemáticas Modernas. Selección y prólogo de Jesús Hernández. Madrid: Alianza Universitaria, 1980. MARCANO de M.. G. et. al. Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Matemática. Caracas: CENAMEC, 1980. ORELLANA CH., Mauricio. Estado Actual y Tendencias de la Matemática. Caracas: CENAMEC, 1981. PIAGET, Jean. Los Problemas Principales de la Epistemología de Ias Matemáticas. En Tratado de Lógica y Conocimiento Científico. Epistemología de la Matemática. Buenos Aires: Paidós, 1979. POINCARE, Henry. Invención Matematica. En El Mundo de las Matemáticas. Tomo 5. Barcelona: Grijalbo, 1969. STONE, Marshall. La Revolución en las Matemáticas. En La Enseñanza de las Matemáticas Modernas. Selección y Prólogo de Jesús Hernández. Madrid: Alianza Universitaria, 1980.