Diseño de un instrumento de evaluación del conocimiento didáctico y matemático en profesores de primaria para la enseñanza de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
Con el fin de aportar información que permita transformar la práctica docente por medio de la mejora de la formación del profesorado de matemáticas de Educación Primaria (6-12 años), hemos diseñado un instrumento para evaluar el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad. Para su elaboración consideramos el modelo de categorías de análisis del conocimiento didáctico-matemático del profesor, que contempla cuatro categorías de conocimientos fundamentales: a) conocimiento del contenido; b) conocimiento del contenido en relación a los estudiantes; c) conocimiento del contenido en relación a la enseñanza; y d) conocimiento del currículo y conexiones intra e interdisciplinares. Estas categorías permiten identificar, clasificar, analizar y evaluar tanto los conocimientos que necesitan los profesores para la enseñanza como los que ponen en juego a la hora de enseñar un determinado contenido, en nuestro caso los vinculados a la enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria. Estos conocimientos están siendo ampliamente investigados durante los últimos años en futuros profesores, sin embargo, existen muy pocos datos de profesores en ejercicio sobre todo en países como Chile. El análisis de los datos va a permitir, en primer lugar, describir las fortalezas y debilidades de las distintas categorías de los conocimientos del profesor involucradas en la enseñanza de la probabilidad; y en segundo lugar, se va a obtener información relevante para orientar la formación inicial y continua del profesorado en relación a los conocimientos necesarios para la enseñanza de la probabilidad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Instrumentos | Probabilidad | Profesor | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
122-128
ISSN
07181213
Referencias
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