El Teorema de Tales en la formación inicial de profesores de educación media: El tránsito entre los enfoques sintético y vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farías, Daniel y Henríquez, Carolina
Resumen
El propósito de este reporte es mostrar los avances obtenidos en una investigación que trata sobre el aprendizaje del Teorema de Tales en la formación inicial de profesores de Matemática, en relación a la articulación entre los enfoques geométricos sintético y vectorial. El trabajo se sustenta en la teoría Espacio de Trabajo Matemático (ETM), específicamente se analiza el ETM de referencia del futuro profesor. Esta investigación pretende aportar en la formación inicial de profesores y entregar herramientas teóricas para el profesor de secundaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
33-38
ISSN
07181213
Referencias
Aravena, A. y Caamaño, C. (2013). Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 139-178. Cheuquepán, D.; Barbé, J. (2012). Propuesta Didáctica para las traslaciones en el plano Cartesiano con el uso de planilla de cálculo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29, 131-154. Houdement C., Kuzniak A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de didactique et de sciences cognitives, 11, 175-193. IREM de Strasbourg. Latorre M. (2004). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos, 30, 75-91. MINEDUC (2011). Currículum escolar Segundo Año medio, del sitio web de Mineduc:http://www.curriculumnacional.cl MINEDUC (2012). Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media para Matemática, del sitio web:http://www.mineduc.cl/ usuarios/cpeip/doc/201206011651510.LibroEstAndaresEducaciOnMedia.pdf McKinsey & Company. (2007). How the World’s Best Performing School Systems Have Come Out on Top. Recuperado de http://mckinseyonsociety.com/howthe-worlds-best-performing-schools-come-out-ontop/ Mrabet, S. (2013). Difficultés des élèves autour du théorème de Thalès. Nantes:17èmeécole d’été de Didactique des Mathématiques. PSU (2007-2014). Resolución Prueba de MatemáticaDEMRE. Recuperado de: http://www.demre.cl/publicaciones.htm. Sandín M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: Universidad de Barcelona