Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fortaleciendo la identidad del futuro profesor de matemática mediante el curso de introducción de la pedagogía en matemática y computación

Montero, Patricio; Riquelme, Rogelio (2016). Fortaleciendo la identidad del futuro profesor de matemática mediante el curso de introducción de la pedagogía en matemática y computación. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 39-44 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

115Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

La identidad profesional del profesor de matemática se conecta con ser parte de una clase profesional cuyos miembros reconocen la especificidad de su hacer y de su ser, de acuerdo a características que une a una profesión (De Sousa, 2014). Su examen se basa en las cuatro categorías de análisis presentadas por Corvalán y Montero (2013) vinculadas con quienes practican la profesión, las utilizaciones de sus conocimientos y sus dimensiones éticas, los ámbitos o dominios de la profesión y la existencia de grupos de interés que observan y demandan la profesión. La Pedagogía y Licenciatura en Educación Matemática y Computación de la USACH, desde 1975, ha estado formando profesores de matemática con un proceso formativo dirigido a fortalecer una identidad como educador matemático. En la última actualización curricular de la Carrera se incluyó a partir del año 2012, en el primer semestre del plan de estudios, el curso “Introducción a la Pedagogía y Licenciatura en Educación Matemática y Computación”. A través de una metodología activa, con actividades centradas en el alumno, este curso, pretendió contribuir, al autoconocimiento de los estudiantes, de sus intereses, motivaciones, capacidades, habilidades, destrezas y disposiciones sobre aspectos centrales de la Carrera. Asimismo, pretendió que los estudiantes pudiesen analizar alternativas de desarrollo personal, profesional, laboral, continuación de estudios y de integración social con una identidad profesional distintiva de educador matemático. Antecedentes previos (Montero y Riquelme, 2013) revelaron que el curso ha tenido efectos en las motivaciones y expectativas de los estudiantes para estudiar la carrera. En este estudio, las tendencias de las opiniones en las tres cohortes de estudiantes (2012, 2013 y 2014) y sus observaciones cualitativas, sustentan, confirman y recomiendan importantes contribuciones para su futura identidad profesional como un educador matemático, que cuenta con competencias profesionales distintivas para desempeñarse eficientemente en sus ámbitos profesionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14696
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 10:27
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario