Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria

Arce, Matías; Conejo, Laura; Ortega, Tomás (2014). Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18, pp. 209-226 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

778Kb

URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Resumen

En el presente artículo se describe una investigación desarrollada con alumnos del grado de educación primaria de la Universidad de Valladolid basada en el análisis de una tarea sobre la justificación y generalización de la fórmula para el cálculo del área de un rectángulo de base y altura racionales. El análisis de las producciones de los alumnos se realiza desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, se consideran los esquemas de prueba de Harel & Sowder (1998) y las pruebas preformales de Van Asch (1993), para tratar de descubrir las intenciones de generalización de los alumnos y su resultado. Por otra, con el análisis de contenido (Bardin, 1996) se identifican los errores cometidos por los alumnos. Los resultados más notables son la ausencia de intencionalidad de generalización y la gran presencia de errores relacionados con el concepto de unidad de superficie.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14752
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 21:02
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario