La enseñanza de la geometría vista por Grace Chisholm Young
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salvador, Adela y Molero, María
Resumen
En los años 1991 y 1992, en los volúmenes 21 y 22 de la Revista Números, publicamos los artículos “Mujeres y Matemáticas: Un Estudio Diferencial” y “Mujeres y Matemáticas: Propuesta para una acción compensatoria” en los que se reflexionaba sobre las acciones para mejorar la enseñanza de las Matemáticas dirigida a todo el alumnado pero especialmente a las alumnas. Entre las propuestas incluidas estaba, dedicar una especial atención a la enseñanza de la Geometría en el aula e incluir anécdotas, biografías y aportaciones de mujeres matemáticas. La enseñanza de la Geometría ha sido objeto de numerosos estudios, ha generado variadas experiencias, pero sigue siendo una asignatura pendiente. En este artículo se comenta la biografía de Grace Crishom Young y sus propuestas para la enseñanza de la Geometría. Consta el artículo de cuatro partes, la primera trata sobre la biografía de esta mujer matemática, de sus dificultades y de sus logros, y en la segunda se comentan situaciones similares de otras mujeres matemáticas. En la tercera se recogen párrafos de su obra, Primer libro de Geometría,donde comenta los obstáculos que encuentra la enseñanza de la geometría en dimensión tres e invita, a pesar de ello, a su enseñanza. Por último, en la cuarta parte, siguiendo sus consejos, se sugieren actividades adecuadas para el aula.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
100
Rango páginas (artículo)
175-179
ISSN
18871984
Referencias
Alic, M. (1991): El legado de Hipatia. Historia de las mujeres desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX.Madrid. Siglo veintiuno editores. Figueiras, L.; Molero, M.; Salvador, A.; Zuasti, N. (1997): Dificultades y logros de una mujer matemática: Mary Somerville. Revista SUMA. Revista sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Figueiras, L.; Molero, M.; Salvador, A.; Zuasti, N. (1998): Género y Matemáticas. Madrid. Editorial Síntesis. Figueiras, L.; Molero, M.; Salvador, A.; Zuasti, N. (1998): El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas. Granada Proyecto Sur de Ediciones, S. L. Grattan-Guinness, I.(1972): A Mathematical Union: William Henry and Grace Chisholm Young. Annals of Science, 29. Tee, G. J. (1983): The pioneering Women Mathematicians. The Mathematical Intelligencer. Vol 5. no 4. Young, G. (1970): Beginners Book of Geometry. Chelsea Publishing. New York.