Una propuesta de ingeniería didáctica para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Cuevas, Carlos Armando y Pluvinage, François
Resumen
En este artículo se propone una didáctica para la enseñanza de las matemáticas aplicable a un nivel post-elemental (nivel medio superior y superior). Este modelo extrae los principios didácticos propuestos, a partir de los planteamientos teóricos de Dewey, Aebli, Claparède, Brousseau, Duval y de la psicología de la inteligencia de J. Piaget. Para ejemplificar la propuesta daremos algunos ejemplos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medidas de tendencia central | Pensamientos matemáticos | Representaciones | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aebli, Hans. (1958). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piaget, decimonovena edición (Argentina, Kapelusz) Aebli, Hans. (1995). 12 formas básicas de enseñar. NARCEA. España. Arnold, V. I. (1996). Sur l’enseignement des mathématiques Palais de la découverta à Paris - juin 1996). Ausubel, D. Hanesisian, H., Novak J. (1999). Psicología educativa. Ed. Trillas. México. Bueno, G. (1999). TUTOREST, un tutor computacional para la enseñanza de la estadística descriptiva. Tesis de doctorado, CINVESTAV-IPN. Cuevas, Armando. (1994). Sistema Tutorial Inteligente LIREC, Tesis doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Duval Raymond. (1988). Graphiques et Equations: L’Articulation de dux registres, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM de Strasbourg France. Duval, R. (1998). Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa II. Editor F. Hitt. Gpo. Edit. Iberoamérica. México. Dubinsky, Ed. (1991). Reflective abstraction in Advanced Mathematical Thinking, Avanced Mathematical Thinking. Edited by David Tall. Mathematics Education Library, Kluwer Academic Publishers. Netherlands. Halmos, Paul R. (1994). What is Teaching? American mathematical Monthly november 1994. Janvier, Claude. (1987). Translation Processes in Mathematics Education; Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. (USA, Lawrence Erlbaum Associates). Labinowicz, Ed. (1998). Introducción a Piaget, Pensamiento Aprendizaje Enseñanza, Addison Weley Longman. México. Manriquez, P. (1995). Diseño de las experiencias de aprendizaje para el desarrollo de un curso de Geometría Analítica con el auxilio del Sistema Tutorial Inteligente LIREC, Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. México. Moreno, S. (1997). Experimentación educativa en el aula: Uso del Sistema Tutorial Inteligente LIREC versus la enseñanza tradicional en Matemáticas III del sistema CCH-UNAM, Tesis de Maestría, CINVESTAV-IPN. Piaget, J. (1974). El Estructuralismo. Edit. Oikos-tau, S. A. Ediciones, España. Piaget, Jean. (1983). Seis estudios de psicología. Ariel. México. Piaget, Jean. (1987). Psicología de la Inteligencia, PSIQUE, Argentina. Tall, David. (1996). Functions and Calculus; International Handbook of Mathematics Education, chapter 8. Kluwer Academic Publishers. Holanda.