Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desempeño docente para la identificación de los más competentes para la matemática

Garcia, Ramón (2017). Desempeño docente para la identificación de los más competentes para la matemática. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21, pp. 271-287 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Resumen

En los procesos de identificación de los alumnos más competentes el docente cumple un papel fundamental. Es por ello por lo que estos procedimientos de detección deberán de partir de las experiencias desarrolladas en las propias aulas y en los que la formación docente se torna fundamental, más si cabe en el campo de aquellos alumnos con mayores potencialidades llamados a ser el referente de la evolución social. A lo largo de este artículo se señalan los resultados de una investigación desarrollada en la provincia de Albacete con 712 alumnos de 5º de educación primaria. A este grupo de alumnos se le ha administrado la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática, BECOMA. Entre las variables de estudio analizadas tras la administración de este instrumento, se señalan los resultados de dos de ellas, interés y motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de las Matemáticas según el punto de vista del maestro y posible existencia de una elevada aptitud matemática del alumno a juicio del tutor. Se observa que los alumnos son bien considerados por sus maestros según la primera variable y según la segunda los tutores se muestran bastante erráticos al diagnosticar dicotómicamente la capacidad matemática de los alumnos, resultando los resultados especialmente llamativos en el caso de los alumnos ubicados en los niveles de rendimiento superiores de la batería.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
08. Evaluación > Tipos de evaluación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14781
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario