Rasgos de la práctica docente sobresaliente en los cursos de matemáticas para ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, David
Resumen
Este trabajo pretende ser una contribución a la comprensión de la práctica docente exitosa en el área de los cursos de matemáticas que se imparten en las ingenierías en los cursos de nivel superior. Se basa en los hallazgos obtenidos en una investigación de corte cualitativo realizada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México, sobre la práctica docente de cuatro profesores sobresalientes que imparten clases actualmente en el Departamento de Físico Matemáticas de dicha universidad. Se presentan los rasgos que caracterizan la práctica docente del primer profesor investigado que, aunque en este momento parten del análisis de un solo caso, ilustran la práctica de la docencia exitosa en general.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Rango páginas (artículo)
49-60
ISSN
18150640
Referencias
Artigue, Michele. (2003) ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario? Boletín de la asociación matemática venezolana, Vol. X. No. 2003, pp.117-134. Brousseau, Guy. (1999) Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, Vol.12 No.1 abril 2000, pp. 5-38 Fierro, Fortoul y Rosas, Lesvia. (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Ed. Paidós, México. Godino, Juan D. (2003) Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Trabajo accesible a texto completo en: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_fundamentos Merriam, Sharam. (1998). Qualitative research and case study applications in education. (2nd. Ed.) San Francisco: Jossey Bass, USA. Moreno, María del Mar. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez & M. Torralba (Eds), IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Córdoba, España, Universidad de Córdoba, pp. 81-96 Palomino, W (1997). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Trabajo accesible a texto completo en: http://www.monografías.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml Sosa, Silvia (2006) La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo. Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc. Stake, Robert. E. (1995). The art of case study research. Thousands Oaks, CA: Sage Publications. Yin, Robert. K. (2002). Case study research: Design and methods (3rd. Ed.). Newbury Park, CA: Sage Publications. Zuñiga, Leonardo. (2007) El Cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, marzo, 2007, vol 10, número 001. pp. 145-175.