Reflexiones sobre la formación del profesor en matemática según el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires-Argentina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma
Resumen
En el presente artículo se describe y analiza el actual diseño curricular para la formación del docente en matemática de la Provincia de Buenos Aires específicamente, sus principios organizadores, espacios formativos y ejes transversales. Se destacan algunas modificaciones importantes como la implementación de la práctica efectiva en instituciones escolares desde el primer año de la carrera. Se incluyen reflexiones sobre algunos aspectos claves como la mejora continua de la calidad en la formación profesional y se exponen propuestas de proyectos presentados por diferentes instituciones para complementar en parte las dificultades y carencias detectadas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Rango páginas (artículo)
89-103
ISSN
18150640
Referencias
A. de Alba (1995): Currículum: Crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila. Buenos Aires. Braslavsky, C. y Birgin, A (1992). Formación de profesores. Impacto, pasado y presente. Miño y Dávila. Buenos Aires. Camilloni, Alicia R.W. de y otras (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. Camilloni, Alicia R.W. de y otras (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. Davini, M. C. (1998).El currículum de formación del magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Miño y Dávila. Buenos Aires. Diaz Barriga, A. (1994).Didáctica y Currículo. Ediciones Nuevomar, México Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (1999). Diseño Curricular para la Formación Docente de Grado. Tomo I. Eggleston, J. (1973). Sociología del currículo escolar. Troquel. Buenos Aires. Grundy, S. (1993).Producto o praxis del currículum. Morata. Madrid. House, E. (1994). Evaluación, ética y poder. Morata. Madrid. Huberman, S. (1992).Cómo aprenden los que enseñan. Aique. Buenos Aires. Kemmis, S. El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Morata. Madrid Porlán, R. (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Diada. Schon, D. (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona.