Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo
Tipo de documento
Lista de autores
Cuevas, Carlos Armando y Pluvinage, François
Resumen
En este artículo se presentan las investigaciones que culminaron al diseño del proyecto “Enseñanza del Cálculo”. Se pone más énfasis en las investigaciones realizadas en el DME Cinvestav-IPN, como antecedente a la creación del Seminario Nacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Se mencionan los aspectos socio-epistemológicos y didácticos, y se fundamenta el uso de la tecnología en un curso de cálculo diferencial e integral.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adjiage, R. & Pluvinage, F., 2008, A numerical landscape (chapter 1). In Calvin L. Petroselli (Eds.), Science Education Issues and Developments, New-York: Nova Publishers (p. 5-57). Aebli, H. (1958) Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Kapelusz, Biblioteca de Cultura Pedagógica, Argentina. Aebli, H. (1995) Doce formas de enseñar, Narcea, España. Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. I No. 1. Brousseau, G. (2007). La didactique « spontanée » et le tracassin des réformes. http://www.ardm.asso.fr/didactique/brousseau_seminaire/didactique_spo ntanee.html Burn, B. (2002), Limit - a proof-generated concept in Pope, S. (Ed.) Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics 22(3) Cantoral, R. & Farfan, R. M. (2003) Mathematics education: a vision of its evolution Educational Studies in Mathematics 53, p. 255–270 Cuevas, C. A. (1999) Hacia una clasificación de la computadora en la enseñanza de las matemáticas, Investigaciones en Matemática Educativa II, Grupo Editorial Íbero América. Cuevas, C. A. & Pluvinage, F. (2003) Les projets d’action pratique, éléments d’une ingénierie d’enseignement des mathématiques, Annales de didactique et de sciences cognitives, Vol. 8, Francia, p. 273-293. Cuevas C. A. & Mejía, H. (2003) Cálculo Visual, Oxford, México. Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique - Du savoir savant au savoir enseigné, Grenoble: La Pensée Sauvage, Deuxième édition augmentée : 1991 Duval, R. (1995) Sémiosis et pensée humaine, Bern: Peter Lang Filloy, E y Lema, S. (1996) El teorema de Tales; significado y sentido en un sistema matemático de signos, en Investigaciones en Matemática Educativa (Editor F. Hitt), Grupo Editorial Iberoamérica, México Grabiner, J.W. (1983) The changing concept of change; the derivative from Fermat to Weierstrass, Mathematics Magazine, 56, 195-206 Gravemeijer, K. & Doorman, M. (1999) Context problems in realistic mathematics Education: a Calculus course as an example, Educational Studies in Mathematics 39, Kluwer Academic Publishers, Netherlands Houssaye, J. (1988) Le triangle pédagogique, Bern: Peter Lang Mejía Velasco H. (1996) Alternativas de desarrollo de software educativo en México, Investigaciones en Matemática Educativa, Grupo Editorial Ibero América. Moreno, S. & Cuevas, C.A. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial, en: Ávila, A. (ed.) Educación Matemática Vol. 16 núm. 2, México. NCTM. (2008). News Bulletin, May/June 2008, Volume 44, Issue 9, p. 6. http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=14233 OECD (2006) Assessing Scientific, Reading, and Mathematical Literacy, A Framework for PISA 2006, http://213.253.134.43/oecd/pdfs/browseit/9806031E.PDF Puig, L. (2004) History of Algebraic Ideas and Research on Educational Algebra, ICME-10 Regular Lecture, http://www.uv.es/puigl/icme-10.pdf Stroup, W. (2002) Understanding Qualitative Calculus: A Structural Synthesis of Learning Research, International Journal of Computers for Mathematics Learning 7, p. 167-215 Wikipedia (página consultada en mayo de 2009) Artículo Polea, http://es.wikipedia.org/wiki/Polea Wilson, J. W. (1971) Evaluation in secondary school mathematics, in B. S. Bloom, J. T. Hastings, and G. F. Madaus, Formative and Summative Evaluation of Classroom Learning (Chapter 19), New York: McGrawHill