Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Replica a "Elementos de resolución de problemas, 5 años después" de Mª Luz Callejo y José Carrillo

Puig, Luis (1998). Replica a "Elementos de resolución de problemas, 5 años después" de Mª Luz Callejo y José Carrillo. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 125-130). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

27Kb

Resumen

Quiero comenzar agradeciendo el cariño con el que Ma Luz Callejo y José Carrillo han tratado mi libro Elementos de resolución de problemas, escrito a partir de mi tesis doctoral. Siempre cuesta para quien ha escrito algo —sobre todo si su escritura ha supuesto largo tiempo y esfuerzo— admitir que el sentido que un lector produce al leerlo se ajusta con precisión al significado que él pretendía darle o al sentido que él, primer lector, produjo inicialmente. Sin embargo, he aprendido —de Peirce, de Barthes, de Eco— que los textos no tienen un significado en ellos, producto de la intención del autor, que el lector tiene que desentrañar, sino que más bien las lecturas de un texto son tan múltiples como múltiples son las experiencias semióticas de sus lectores y el texto sólo puede señalar, gracias a la restricción semántica que establece en el juego interno de sus elementos semióticos, que algunas lecturas son aberrantes, es decir, que se desvían o apartan de lo normal o lo usual. Así que, aceptaré que los autores del comentario a mi libro escriban algunas veces que yo digo cosas que yo no diría que las dice el texto Elementos de resolución de problemas sin replicar que yo no quise decir eso, porque el problema no es lo que yo quise decir. Sí que me entretendré, sin embargo, en señalar que algunas cosas se pueden leer de otro modo y hasta qué punto algunas lecturas atienden las indicaciones de la restricción semántica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1491
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 11:34
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario