Conocimientos de los profesores preuniversitarios de cálculo acerca del significado y las interpretaciones de la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel
Resumen
En este reporte documentamos los conocimientos que sobre el significado y las interpretaciones de la derivada tiene el profesor de cálculo del bachillerato. La documentación proviene del análisis de las respuestas dadas por nueve profesores que imparten esta clase en preparatorias del Estado de México, a preguntas planteadas en un cuestionario diseñado con tres tipos de tareas: la primera de calificación con valores de verdad de algunos enunciados que relacionan características de la función y la derivada, la segunda de descripción de algunos conceptos relacionados con la derivada, y la tercera la resolución de problemas no rutinarios. El análisis lo hacemos en dos niveles, uno micro (individual) y uno macro (comunidades de enseñanza). Los resultados nos descubren y en ocasiones confirman, la fortaleza, las relaciones y agrupaciones que hace el profesor de sus conocimientos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Fuentes de información | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abelson P. R. (1979) Differences between belief and knowledge systems. Cognitive Science (3). Leder, G. C., Pehkonen E. & Törner, G. (Eds.) (2002). Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. Liège, Belgica. Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. En D.C. Berliner y R.C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology, New York, Macmillan. Cooney, T. J. & Wiegel, H. G. (2003). Examining the Mathematics in Mathematics Teacher Education. In Second International Handbook of Mathematics Education. Bishop, A.J. et.al. (eds.). Kluwer Academic Publishers. Liège, Belgica. Courant, R. y F. J. (1982). Introducción al cálculo y al análisis matemático. Limusa. México. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. D. Reidel Publishing Company. Dordrecht. Holland. Gutiérrez, A. y Boero, P. (eds.) (2006). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. Sense Publishers. Rotterdam. Green F. T. (1971). The Activities of teaching. McGraw-Hill. Tokyo. Houston, R. (ed.) (1990). Handbook of Research on Teacher Education. New York. Macmillan. Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds.) (1994). Research Issues in Learning. Undergraduate Mathematics. The Mathematical Association of America. Notes number 33. Krantz, G. S. (1999). How to teach Mathematics. American Mathematical Society. Providence, Rhode Island. Leatham, K. R. (2006). Viewing Mathematics teacher’s beliefs as a sensible system. Journal of Mathematics Teacher Education. 9, 91-102. Springer. Netherlands. Lester, F. (2007). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. NCTM. Information age Publishing. Inc. USA. Moreno Moreno, M. y Azcarate Gimenez, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias. 21 (2), Barcelona, p. 265-280. Musgrave, A. (1993). Common Sense, science and scepticism. A historical Introduction to the Theory of knowledge. Cambridge University Press. Ollerton, M. (2001). Inclusion, learning and teaching mathematics Beliefs and values. En Issues in mathematics teaching. Gates, Peter (ed.). Routledge Falmer. London. Pajares, F. M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research. 62(3). Putnam, R. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: Implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. Biddle, T. Good, e I. Goodson, (Eds.) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona, Paidós. Rico, L. R. et.al. (1995). Conocimientos y creencias de los profesores de matemáticas sobre evaluación. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada y Departamento de Didáctica de la Universidad de Almeria. España. Schoenfeld, A. (1998). Toward a theory of teaching in context. Issues in Education. 4(1). p. 194. Schön, D.A. (1983). The reflective practitioner. New York. Basic books Shulman, L.S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher. 15, 4-14. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review. 57(1) Shulman, L.S. (1990). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea”, en M.C. Wittrock (comp.). La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos, Barcelona, Paidós Skemp, R. R. (1987). Relational Understanding and Instrumental Understanding. In the Psychology of Learning Mathematics. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Steiner, M. (1975). Mathematical Knowledge. Cornell University Press. Ithaca and London. Thompson, A. (1994). Teacher´s beliefs and conceptions: A Synthesis of the Research, en Grows, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York. Macmillan. Thompson, A. (1984). The relationship of teacher´s conceptions of mathematics and mathematics teaching to instructional practice. Educational Studies in Mathematics. 15. Thompson, A. (1992). Teacher´s beliefs and conceptions: A síntesis of the Research. En Grows, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York. Macmillan. Thompson, P. W. (1994). Images of rate and operacional understanding of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. 26. Torner, G. (1999). Narration as a Tool for Analyzing Beliefs on Calculus-a case study. En Hitt F. y Santos, M. (eds.). Proceedings of the 20th first Annual Meeting. North America chapter of the International Group for the Psichology of Mathematics Education. Vol. 2. Clearinghouse for Sciences Mathematics & Enviromental Education. Columbus. Vila Corts, A. y Callejo de la Vega, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Narcea Editores. Madrid. Villoro, Luis. (1982). Creer, saber, conocer. Siglo veintiuno editores. México.