Nieto, N.; Chavira, H.; Viramontes, J. (2011). Desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional con el CABRI II PLUS. El Cálculo y su Enseñanza, 3, pp. 1-8 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3167Kb |
URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/
Resumen
Una de las conclusiones más generalizadas que han sido producto de varias investigaciones en matemática educativa es la necesidad de desarrollar un tipo de pensamiento que ayude a interpretar, analizar y resolver problemas que involucren la variación, al que denominaremos pensamiento y lenguaje variacional. Para su desarrollo se han diseñado algunos archivos en CABRI II PLUS de tal forma que acompañados por actividades de aprendizaje que privilegien las diferentes representaciones semióticas de los objetos de cálculo, logren que los estudiantes transiten por los diferentes niveles del pensamiento variacional. Se observó que existe resistencia por parte de los estudiantes al uso de recursos tecnológicos, sin embargo, al paso del tiempo aceptan la mediación y se logra observar la adquisición de significados asociados a los conceptos centrales del cálculo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14942 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 13:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 13:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento