Explorando las nociones básicas de probabilidad a nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
En los últimos años se han venido introduciendo en el currículo de Educación Básica y Media de muchos países, temas relacionados con Probabilidad y Estadística. Sin embargo, la experiencia en Venezuela muestra que muchos docentes no han sabido abordar convenientemente estos conceptos, encontrándose estas limitaciones aún en profesores de Matemática con cierto nivel de preparación en el área. En esta investigación se exploró algunos conceptos relacionados con Probabilidad en estudiantes de la Especialidad de Matemática del Instituto Pedagógico de Maturín. Las categorías conceptuales derivadas de las respuestas dadas a un cuestionario exploratorio, relacionadas con los términos azar, experimento aleatorio, probabilidad y frecuencia relativa, coinciden con la variedad de significados que a estos vocablos se le ha dado a lo largo de la historia, aunque también se encontraron opiniones no referidas previamente en la literatura.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (1996). El Lenguaje del Azar: una visión fenomenológica sobre los juicios probabilísticos. Epsilon, 12(2). (35), 165-178. Borras, E. y Morata, M. (1989) El Azar y su Aprendizaje. SUMA. (3), 21-28. De Groot, M. (1988). Probabilidad y Estadística. México: Addison-Wesley Iberoamericana. National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES". Traducción: José M. Alvarez Falcón y Jesús Casado Rodríguez. Pestana, D. (1996). Aprender a leer, aprender Estadística. Educaçao e Matemática. (38), 1. Saussure F. De (1987). Curso de Lingüística General. Alianza, Madrid. (Original en 1931).