Martínez, María Luz; Da Valle, Nora; Zolkower, Betina; Bressan, Ana (2002). La relevancia de los contextos en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y sus capacitadores. Revista Paradigma, 23(1), pp. 1-23 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 264Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Este artículo da a conocer una experiencia didáctica realizada por dos docentes en dos quintos grados de una escuela de San Carlos de Bariloche, Argentina. La investigación/acción, preparada como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación para docentes en el área de matemática, examina los primeros pasos hacia la adopción de un nuevo estilo didáctico por parte de estas docentes en el que la consideración de los contextos y las situaciones en la resolución de problemas de matemática se vuelve central al quehacer en sus aulas. Después de analizar las posibilidades y dificultades que este proceso conlleva, se propone una redefinición de la tarea de capacitación docente, con miras a mejorar el diseño de situaciones problemáticas realistas, rigorizar los métodos de análisis de experiencias didácticas y abrir un espacio para la discusión y la transformación crítica de la práctica tanto de los docentes de matemática como de sus capacitadores.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14999 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 May 2020 15:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 May 2020 15:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento