Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La función social del docente de matemáticas: Pluralidad, transversalidad y reciprocidad

Cordero, Francisco (2016). La función social del docente de matemáticas: Pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero , Carolina; Mena, Arturo; Mena , Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Vásquez , Patricia; Ramos , Elisabeth; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 23-30). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

61Kb

Resumen

El docente de matemáticas, como homo academicus, vive en desventaja disciplinar y social. No es claro quién lo forma. Se debate la materia de su formación. No hay acuerdos definitivos. La indefinición de su formación pone al docente en un terreno de sometimiento por el discurso matemático escolar; en consecuencia se adhiere a éste y se niega a trastocarlo. Pero trastocarlo es condición sine qua non para lograr una transformación profunda de la formación del docente. Una esperanza es que el docente en matemáticas construya una identidad disciplinar, cuya fuente de sentido sea la construcción social del conocimiento matemático, la cual definirá su función social y se valorará la pluralidad, la transversalidad y la reciprocidad del saber matemático. Programas permanentes con estas consignas serán los instrumentos de resistencia del aciago discurso matemático escolar. Pero también habrá que preguntarse: ¿Cuáles son los multifactores y estadios de la función del docente para alcanzar un equilibro entre el desarrollo disciplinar de la matemática educativa y el desarrollo profesional docente?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15005
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 09:57
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 09:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario