¿Existen diversas matemáticas?, una mirada desde la etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albanese, Veronica
Resumen
En esta conferencia hemos querido proporcionar una panorámica sobre el programa de Etnomatemática, con la esperanza que más investigadores chilenos se acerquen a esta línea. Después de explicar cómo y porque surge el programa de Etnomatemática, hemos facilitado al lector varios ejemplos de etnomatemáticas, de concepciones matemáticas ligadas a prácticas culturales, mostrando similitudes y sobre todo diferencias con las prácticas escolares. Luego hemos revisado las revisiones filosóficas que sustentan el programa y las dos perspectivas metodológicas, la ética y la émica, que nos han permitido proporcionar algunas recomendaciones sobre la realización de una investigación en Etnomatemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Etnomatemática | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-47
ISBN (actas)
Referencias
Albanese, V., Santillán, A., & Oliveras, M. L. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220. Albertí, M. (2007). Interpretación matemática situada de una práctica artesanal. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer. Barton, B. (1999). Ethnomathematics and Philosophy. ZDM, 31(2), 54-58. D'Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis, 3-4, 13-41. D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Huencho-Ramos, A. (2015). Estudio de las Orientaciones curriculares del Programa Intercultural Bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 214-236. Gavarrete, M. E., & Casis, L. (2014). La cosmovisión indígena y sus perspectivas didácticas: visión etnomatemática de dos grupos étnicos. En: P. Leston (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (pp. 1423-1429). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Gerdes, P. (1998). On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 33-53. Knijnik, G., Wanderer, F., & Oliveira, C.J. (2005). Cultural Differences, Oral Mathematics, and Calculators in a Teacher Training Course of the Brazilian Landless Movement. ZDM, 37(2), 101108. Miarka, R. (2011) Etnomatemática: do ôntico ao ontológico. Tesis doctoral. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil. País, A. & Mesquita, M. (2013). Ethnomathematics in non - formal educational settings: the Urban Boundaries project. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(3), 134-144. Peña-Rincón, P. A., & Hueitra-Santibañez, Y. (2016). Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(1), 8-25. Rojas-Gamarra, M., & Stepanova, M. (2015). Sistema de numeración Inka en la Yupana y el Khipu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 8(3), 46-68. Rosa, M., & Orey, D. C. (2012).The field of research in ethnomodeling: emic, ethical and dialectical approaches. Educação e Pesquisa, 38(4), 865-879. Salas, S. S., & Godino, J. D. (2016). Potencial Educativo de la Aritmética Mapuche en Chile. En: A. M. Rosas (Ed.) Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 72-84). México: Editorial Lectorum. Sebastiani, E. (1997). Etnomatemática: uma proposta metodológica. Río de Janeiro: Universidade Santa Úrsula.
Proyectos
Cantidad de páginas
7