Martínez, Oswaldo Jesús (2007). Semblanzas de la línea de investigación: dominio afectivo en Educación Matemática. Revista Paradigma, 28(1), pp. 237-252 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 69Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este trabajo se ofrece información acerca de la Línea de Investigación denominada “Dominio Afectivo en Educación Matemática” (LI-DAEM) y da cuenta del horizonte de posibilidades previstas en sus áreas temáticas y objetivos. En dicha línea está contemplada la inmersión en temas relativos a teorías sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los contenidos matemáticos, así como el abordaje de aplicaciones, lenguaje matemático, discurso en el aula, interacciones comunicacionales, comportamientos, acciones y pensamientos que se generan en torno a los objetos matemáticos y sus representaciones sociales, materiales o mentales. Ello amerita la consideración de modelos, estrategias, métodos, técnicas y recursos; además requiere la revisión de orientaciones epistemológicas, sociológicas, culturales, psicológicas y paradigmáticas, haciendo énfasis en una multiplicidad de factores tales como creencias, concepciones, sentimientos, emociones y actitudes hacia la Matemática que se manifiestan en torno a la enseñanza, al aprendizaje o la evaluación de los aprendizajes matemáticos, en relación con los cuales también se manifiestan aspectos cognitivos, sociales, culturales, políticos, actuativos, económicos y afectivos debidos a tales procesos. Con base en lo anterior, se mencionan algunas opciones temáticas desde donde se pueden diseñar y poner en marcha investigaciones con cuyos productos se espera contribuir con la práctica, el desarrollo y la teoría relacionada con la Educación Matemática ligada con dichos factores del dominio afectivo, mediante la descripción, comprensión y explicación de situaciones educativas debidas al proceso de adquisición de conocimientos y de producción de saberes en el aula de matemática. Finalmente se mencionan algunos de los estudios documentales y proyectos especiales sustentados en actividades lúdicas, llevados a cabo por investigadores adscritos a LI-DAEM.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 15029 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Abr 2020 17:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 17:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento