La recta numérica en los libros de texto ministeriales 2016
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Daniela y Piñero, Joelys
Resumen
La presente investigación se enmarca en el análisis de los libros de textos entregados por el (MINEDUC) durante el año 2016, se observará en ellos la presencia y uso de la recta numérica desde primero año básico a cuarto año medio en las unidades didácticas de números. Se ha utilizado como referencia la investigación de Bruno y Cabrera (2006) donde han establecido tres categorías para el uso de la recta numérica, en cuanto a los aspectos numéricos, tipo de representación y estructura de los problemas, categorías que se utilizarán en este estudio. Se analizará la presencia de la recta numérica en cuanto a conjunto numérico y a las categorías de Bruno y Cabrera (2006), con el fin de determinar si esta representación se mantiene con el transcurso de los niveles educativos o existe alguna pérdida de este uso en algún nivel.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Otro (representaciones) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-140
ISBN (actas)
Referencias
Castañeda, A. B., & Cabrera, N. (2006). La recta numérica en los libros de texto en España. Educación matemática, 18(3), 125-149. Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 1 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 2 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 3 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 4 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 5 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 6 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 7 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática”8 Básico. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 1 Medio. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 2 Medio. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 3 Medio. Chile Ministerio de educación de chile (2016). Texto del estudiante Matemática” 4 Medio. Chile Robayna, M. M. S. (2002). La organización de los sistemas numéricos desde su estructura decimal: Algunas expresiones ambiguas. Números, (50), 19-34
Proyectos
Cantidad de páginas
5