Significados pretendidos por el currículo chileno de octavo año básico sobre la noción de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Yocelyn y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
This research analyzes the representativeness of the intended meaning by the Chilean eighth grade curriculum on the notion of function with respect of the holistic meaning reference. To achieve our purpose we reconstructed, through a historicalepistemological review, the holistic meaning of reference and determined the meaning intended by the Chilean eighth grade of curriculum through the revision of the program of study and textbook. For the analysis, we use the theoretical tools from Onto-Semiotic Approach (OSA) of knowledge and mathematical instruction. This study allowed us to evaluate the mathematical richness of meaning intended by the Chilean eighth grade curriculum, in addition to providing information that will properly manage learning when the notion of function is introduced.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Funciones | Otro (métodos) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
161-165
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M. (2001). Evaluación de proyectos para un curso de álgebra universitaria. Un estudio basado en la modelización polinómica. (Tesis Doctoral). Departament de Didáctica de la Matemática i de les Ciències Experimentals, Universitat de Barcelona, España. Bennett, J., Burger, E., Chard, D., Hall, E., Kennedy, P., Renfro, F., Roby, T., Scheer, J., & Waits, B. (2014). Texto para el estudiante. Matemática 8°. Chile: Galilieo Libros Ltda. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,14(3), 325-355. Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: An empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56, 255-286. Mineduc. (2011a). Programa de Estudio para Octavo Año Básico Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile. Orton, A. (1983). Students’ understanding of differentiation. Educational Studies in Mathematics, 14, 235-250. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D. & Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. PARADIGMA, 34(2), 123-150. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. BOLEMA, 29(51), 60-89.
Proyectos
Cantidad de páginas
5