¿Cómo enseñar la notación lingüística y matemática? Un triple enfoque: epistémico, interdisciplinar y sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llach, Silvia y Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se argumenta que la enseñanza de los sistemas externos de representación lingüísticos y matemáticos debe realizarse desde un enfoque epistémico, interdisciplinar y sociocultural que permita combinar sus funciones semiológica e instrumental. Desde este marco, se analizan algunos aspectos que deberían considerarse en el aula: el itinerario de aprendizaje, las prácticas informales y las prácticas formales. El análisis de estos factores aconseja: (i) partir de las posibilidades cognoscitivas de los alumnos y de su zona de desarrollo próximo para diseñar actividades flexibles y coherentes con el aprendizaje de los dos sistemas; (ii) continuar las prácticas informales para integrar la experiencia cotidiana en la tarea escolar; y, finalmente, (iii) implementar prácticas de aula centradas en una instrucción directa, formal, para establecer relaciones entre los signos y los conceptos representados; en una instrucción indirecta, procedente de campos afines que han demostrado su incidencia en el aprendizaje de los sistemas externos de representación; y en situaciones contextuales, significativas y motivadoras.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Contextos o situaciones | Epistemología | Representaciones | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ADAMS, M. (1990) Beginning to Read: Thinking and learning about print (Cambridge, MA, MIT Press). ADAMS, M. (2001) Alphabetic anxiety and explicit, systematic phonics instruction: a cognitive science perspectives, en NEUMAN, S. y DICKINSON, D. (eds.) Handbook of Early Literacy Research (Nueva York, The Guilford Press), pp. 66-80. ALEGRÍA, J. (2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades 20 años después, Infancia y aprendizaje, 29, pp. 1-19. ALEGRÍA, J.; MORAIS, J.; D’ALIMONTE, G. y SEYL, S. (2004) The development of speech segmentation abilities and reading acquisition in a whole-word setting, en MORAIS, J. y VENTURA, P. (eds.) Studies on the mind. Essays in honor of C. Brito Mendes (Lisboa, Colibrí). ANDERSON, A. (1997) Families and mathematics: A study of parent-child interactions, Journal of Research in Mathematics Education, 28: 4, pp. 484-511. BEDNARZ, N. y JANVIER, B. (1988) A constructivist approach to numeration in primary school. Results of a three year intervention with the same group of children, Educational Studies in Mathematics, 19, pp. 299-331. BLOODGOOD, J. (1999) What’s in a name? Chidren’s name writing and name acquisition, Reading Research Quarterly, 43, pp. 342-367. BRADLEY, L. y BRYANT, P. (1985) Rhyme and reasons in reading and spelling (Ann Arbor, University of Michigan Press). BRIZUELA, B. y CAYON, G. (2010) Anotar números desde preescolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación, Cultura y Educación, 22:2, pp. 149-167. BURGESS, S. y LONIGAN, C. (1998) Bidirectional relations between phonological awareness and reading extended to preschool letter knowledge: Evidence from a longitudinal investigation, Journal of experimental child psychology, 70, pp. 117-141. BUS, A. y VAN IJZENDOORN, M. (1988) Mother-child interactions, attachment and emergent literacy: A cross-sectional study, Child Development, 59, pp. 1262-1272. BYRNE, B. (1992) Studies in the acquisition procedure for reading: rationales, hypotheses and data, en GOUGH, P.; EHRI, L. y TREIMAN, R. (eds.) Reading acquisition (Hillsdale, Nueva Jersey, Erlbaum), pp. 1-34. CONELLY, B.; JOHNSTON, R. y THOMPSON, G. (1999) The influence of instructional approaches on reading procedures, en THOMPSON, G. y NICHOLSON, T. (eds.) Learning to read: Beyons phonics and whole language (Nueva York, Teachers College Press), pp. 103-123. DEFIOR, S. (2008) ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas, Infancia y Aprendizaje, 31: 3, pp. 333-346. EHRI, L. (1979) Linguistic insight: threshold of reading acquisition, en WALLER, T. y MACKINNON, G. (eds.) Reading research: advances in theory and practice, vol. 1 (Nueva York, Academic Press), pp. 63-114. EHRI, L. (1995) Phases of development in learning to read by sight. Journal of Research in Reading, 18, pp. 116-125. EHRI, L. y WILCE, L. (1985) Movement into reading: Is the first stage of printed word learning visual or phonetic?, Reading Research Quarterly, 20, pp. 163-179. EHRI, L.; NUNES, S.; WILLOWS, D.; SCHUSTER, B.; YAGHOUBZADEH, Z. y SHANAHAN, T. (2001) Phonemic awareness instruction helps children learn to read: Evidence from the National Reading Panel’s meta-analysis, Reading Research Quarterly, 36, pp. 250-287. EHRI, L. y ROBERTS, T. (2006) The roots of learning to read and write: acquisition of letters and phonemic awareness, en DICKINSON, D. y NEUMAN, S. (eds.) Handbook of early literacy research, vol. 2 (Nueva York, The Guilford Press), pp. 113-131. FERNÁNDEZ, K.; GUTIÉRREZ, I.; GÓMEZ, M.; JARAMILLO, L. y OROZCO, M. (2004) El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar, Zona Próxima, 5, pp. 42-73. FERREIRO, E. (1988) L’écriture avant la lettre, en SINCLAIR, H. (ed.) La production de notations chez le jeune enfant (París, Presses Universitaires de France), pp. 17-70. FERREIRO, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica (Madrid, Siglo XXI). FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (México, Siglo XXI). FOUREZ, G. (2008) Cómo se elabora el conocimiento: la epistemología desde un enfoque socioconstructivista (Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones). GINSBURG, H.; KLEIN, A. y STARKEY, P. (1998) The development of children’s mathematical thinking: Connecting research and practice, en SIEGEL, I. y RENNINGER, A. (eds.) Handbook of child psychology: Child psychology in practice, vol. 4 (Nueva York, John Wiley & Sons), pp. 401-476. HUGHES, M. (1987) Il bambino e il numero, Età Evolutiva, 27, pp. 62-66. KIRSH, D. y MAGLIO, P. (1994) On distinguishing epistemic from pragmatic action, Cognitive Science, 18, pp. 513-549. LANGACKER, R. (1998) Conceptualization, symbolization and grammar, en TOMASELLO, M. (ed.) The new psychology of language (Mahwah, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum), pp. 1-40. LERNER, D.; SADOVSKY, P. y WOLMAN, S. (1994) El sistema de numeración: un problema didáctico, en PARRA, P. y SÁEZ, I. (eds.) Didáctica de las Matemáticas (Barcelona, Paidós), pp. 95-184. LIBERMAN, I.; SHANKWEILER, D.; FISCHER, F. y CARTER, B. (1974) Explicit syllable and phoneme segmentation in the young child, Journal of experimental child psychology, 18, pp. 201- 212. MARTÍ, E. (2003) Representar el mundo externamente (Madrid, Visor). MASONHEIMER, P.; DRUM. P. y EHRI, L. C. (1984) Does environmental print identification lead children into word reading?, Journal of Reading Behavior, 16, pp. 257-272. NATIONAL EARLY LITERACY PANEL (2004) Report on a synthesis of early predictors of reading (Lousisville, KY, Author). NATIONAL READING PANEL (2000) Report of the National Reading Panel (Washington, DC, National Institute of child health and development). Ver: http://www.nationalreadingpanel.org (Consultado el 15.I.2010). NCTM (2003) Principios y estándares para la educación matemática (trad. de Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales) (Sevilla, Thales). [V.O.: (2000) Principles and standards for school mathematics (Reston, VA, National Council of Teachers of Mathematics)]. NAVARRO, J.; AGUILAR, M.; GARCÍA, M.; MENACHO, I.; MARCHENA, E. y ALCALDE, C. (2010) Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años, revista española de pedagogía, 245, pp. 85-98. PÉREZ-ECHEVARRÍA, M.; MARTÍ, E. y POZO, J. (2010) Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente, Cultura y Educación, 22:2, pp. 133-147. PHILLIPS, B. y TORGESEN, J. K. (2006) Phonemic awareness and reading: beyond the growth of initial reading accuracy, en DICKINSON, D. y NEUMAN, S. (eds.) Handbook of early literacy research, vol. 2 (Nueva York, The Guilford Press), pp. 101- 112. PONTECORVO, C. (1996) La notación y el razonamiento con números y nombres en el periodo preescolar y en la escuela primaria, Infancia y Aprendizaje, 74, pp. 3-24. SCHEUER, N.; SINCLAIR, A.; DE RIVAS, S. y CHRISTINAT, C. (2000) Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales, Infancia y Aprendizaje, 90, pp. 31-50. SINCLAIR, A. (1991) Children’s production and comprehension of written numerical representations, en DURKIN, K. y SHIRE, B. (eds.) Language in mathematical education (Buckingham, Open University Press), pp. 59-68. SOLA, T.; HINOJO, F. y CÁCERES, M. (2010) Estudio de las dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 4º nivel de Educación Primaria de Granada, revista española de pedagogía, 246, pp. 333-358. STAHL, S. (2002) Teaching phonics and phonological awareness, en NEUMAN, S. y DICKINSON, D. (eds.) Handbook of Early Literacy Research (Nueva York, The Guilford Press), pp. 333-348. TEALE, W. y SULZBY, E. (1986) Emergent Literacy: Writing and Reading (Norwood, New Jersey, Ablex). TOLCHINSKY, L. y SOLÉ, I. (2009) Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita, Infancia y Aprendizaje, 32:2, pp. 131-140. TREIMAN, R. (1992) The role of intrasyllabic units in learning to read and spell, en GOUGH, P.; EHRI, L. y TREIMAN, R. (eds.) Reading acquisition (Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates), pp. 65-106. TREIMAN, R. (1993) Beginning to spell (New York, Oxford University Press). VYGOTSKY, L. (1978) Mind in society. The development of higher psychological processes (Cambridge, Harward University Press). WAGNER, R.; TORGENSEN, J. y RASHOTTE, C. (1994) Development of reading-related phonological processing abilities: New evidence of bidirectional causality from a latent variable longitudinat study, Developmental Psychology, 30, pp. 73-87. WAGNER, R.; TORGENSEN, J.; RASHOTTE, C.; HECHT, S.; BARKER, T. y BURGESS, S. (1997) Changing relations between phonological processing abilities and word-level reading as children develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study, Developmental Psychology, 33, pp. 468-479. WARDEN, P. E. y BOETTCHER, W. (1990) Young children’s acquisition of alphabet knowledge, Journal of Reading Behavior, 22, pp. 277-295. WERTSCH, J. (1991) Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada (Madrid, Aprendizaje Visor). WHITEHURST, G. y LONIGAN, C. (1998) Child development and emergent literacy, Child development, 68, pp. 848-872. WHITETURST, G. y LONIGAN, C. (2001) Emergent literacy: Development from prereaders to readers, en NEUMAN, S. y DICKINSON, D. (eds.) Handbook of Early Literacy Research (Nueva York, The Guilford Press), pp. 11-29. WHITEHURST, G. y STORCH, S. (2001) The role of family and home in the literacy development of children from low-income backgrounds, New Directions for child and adolescent development, 92, pp. 53-72.