Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agudelo, Cecilia
Resumen
Este artículo surge de un estudio cuyo propósito general fue investigar qué relación existe entre las concepciones que los profesores de matemáticas tienen de lo que es el inicio del trabajo algebraico en la enseñanza de las matemáticas escolares y sus concepciones sobre sus propias prácticas de enseñanza. Centrar la atención en las descripciones que los profesores hacen de su propia situación en el contexto escolar, y en las explicaciones que ofrecen sobre el por qué de lo que hacen en el aula de clase permitió identificar no sólo cómo ven el cambio en su práctica sino, además, el poderoso rol que juegan sus concepciones de factores sociales e institucionales del contexto escolar en sus formas de entender sus prácticas. El grado con que atribuían lo que hacían en sus aulas de clase a estos factores, externos a ellos, se convirtió en la base de categorización de sus concepciones de 'las determinantes cruciales' de su práctica, en tres tipos. Los hallazgos se hacen relevantes para nuestra comprensión del fenómeno de la estabilidad y persistencia de los enfoques de enseñanza de las matemáticas en el contexto colombiano pero, muy posiblemente, tienen implicaciones en una variedad de contextos educativos del ámbito internacional. Se identifican implicaciones específicas tanto para el desarrollo de la investigación sobre concepciones de los profesores acerca de las matemáticas y su enseñanza como para los programas de formación de profesores.
Fecha
2005