Núñez, Cristina; Lozano, Isabel (2003). Evaluación del pensamiento matemático temprano en alumnos con déficit intelectual, mediante la prueba TEMA-2. Revista Española de Pedagogía, 226, pp. 547-561 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 89Kb |
URL Oficial: https://revistadepedagogia.org
Resumen
Este estudio pretende establecer un perfil de habilidades matemáticas en sujetos con déficit intelectual, a la vez que ofrecer pautas didácticas que les facilite el desarrollo del pensamiento matemático. Utilizando la prueba TEMA-2 (Test of Early Mathematics Ability; Ginsburg y Baroody, 1990), se valoró la ejecución de una muestra de sujetos normales (N=579), entre 3 y 8 años, y se contrastó con la realización de 315 alumnos deficientes mentales. Los resultados han puesto de manifiesto el retraso en la adquisición de habilidades de conteo y el dominio de los convencionalismos, así como un déficit en la comparación de cantidades, el uso de hechos numéricos, cálculo mental y escrito y la comprensión del sistema numérico decimal. La discusión aborda distintas implicaciones didácticas de estos resultados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15052 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 23 Feb 2020 17:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jul 2020 13:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento