Análisis de validez de la prueba de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Inzunsa, Santiago y Contreras, Miguel
Resumen
Desde los inicios, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica se ha presentado una situación problemática asociada a la reprobación y a la repetición consecutiva de los cursos básicos, específicamente de química, física y matemática. Con la finalidad de resolver citada condición académica, la Escuela de Matemática ha desarrollado en forma conjunta con el Departamento de Psicología, un programa que consta en desarrollar una prueba de diagnóstico en matemática, que detecte a la población de nuevo ingreso que están en riesgo académico. La finalidad es evaluar los conocimientos previos, y sobre esta base generar acciones remédiales que colaboren en la mitigación del impacto de las deficiencias con las que ingresa esta población. Para poder desarrollar el programa se necesita la evaluación de la prueba de diagnóstico en términos de que cumpla con los requisitos básicos que debe plasmar todo instrumento de medición. Por tanto, es fundamental determinar los índices de dificultad, de discriminación y de validez de los ítems, así como también, la confiabilidad y la validez de la prueba, con el propósito de establecer su alcance. En este sentido, la finalidad de la ponencia es presentar los resultados obtenidos en el I semestre de 2009 de la valoración de la prueba como instrumento de predicción del rendimiento académico en los cursos introductorios de matemática.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Pruebas | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-37
Referencias
Anastasi, A. (1977). Test Psicológicos. Madrid. Ed. Aguilar. Barquero, J. (2003). Estudios de Validez Predictiva. Informe Ejecutivo. Comité de Examen de admisión del ITCR. 17 pp. Barquero, J & Chinchilla, S (2003). Análisis de la Confiabilidad y la Validez de las pruebas de Diagnóstico en Matemática General, Química Básica I y Física General I. Departamento de Orientación y Psicología. ITCR. 19pp. Barquero, J & Chinchilla, S (2005). Análisis de la Confiabilidad y la Validez de las pruebas de Diagnóstico en Química Básica I y Física General I. Departamento de Orientación y Psicología. ITCR. 37 pp. Biggs, J. B., & Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning:The SoloTaxonomy. Academic Press, New York. Chinchilla, S y Sánchez, S. (2001). Programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso. Departamento de Orientación y Psicología. ITCR. 39 pp. Kerlinger, F. (1994). Investigación del comportamiento. Mc Graw Hill. Tercera edición. Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. Meneses, S. (1993). Análisis de Items de Opción Múltiple en Matemática. Las Matemáticas y su Enseñanza, Número 14, Volumen 5, Octubre 1993. 10 pp.