Interpretación de resultados de investigación de matemática educativa para el desarrollo de modelos de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Curiel, Margarita y Acuña, Claudia
Resumen
En este avance de investigación queremos reconocer cómo los resultados de investigación en Educación Matemática (EM) son interpretados por los diseñadores de modelos educativos para las tareas de enseñanza. El presente es un estudio teórico en el que llevamos a cabo una revisión bibliográfica, de documentos de investigación en EM, de tipo exploratoria; mediante el cual conformaremos, para una segunda etapa del trabajo, las referencias teóricas de base. Observamos que la interpretación de resultados pasa por la formación de diferentes paradigmas sostenidos, principalmente, por tres comunidades; 1) Los investigadores, 2) Los diseñadores de modelos educativos y 3) Los docentes. Retomamos para este análisis, el ejemplo de la reforma de la Matemática Moderna y la enseñanza del álgebra, y observamos que existe una memoria histórica que muestra la reincorporación, dentro de nuevos modelos educativos, de ideas propuestas por modelos educativos ya abandonados, por ser efectivas para la enseñanza.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Historia de la Educación Matemática | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C. & Lee, L. (1996). Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 115-136. Chalé, S.D. & Acuña, C.M. (2014). Investigaciones sobre el pensamiento algebraico, una revisión. Reporte Oral, RELME 2014, Colombia. Confrey, J. & Kazak, S. (2006). A thirty year reflection on constructivism in mathematics education in PME. En Gutiérrez, A. & Boero, P. (Eds.), Handbook of research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Sense Publishers. 305346 Davis, B. (2014). Where Mathematics Curriculum Comes From. Sinclair, N. & Bruce, C., Spatial Reasoning for Young Learners. En Liljedahl, P., Nicol, C., Oesterle, S., & Allan, D. (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Vol. 1). Vancouver, Canada: PME. 175-176 García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, Vol.1, No. 3. 195-206. Gispert, H. (2014). Mathematics Education in France: 1800-1980. En Karp, A. & Schubring, G. (Eds), Handbook on the History of Mathematics Education (2014). 229-240. Godino, J.D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Glasersfeld, E. (1991). Radical Constructivism in mathematics education, Introduction. (Ed). Kluwer Academic Publishers. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher, y M. L. Blanton (Eds), Algebra in the early grades. New York: Routledge. 5-17 Kilpatrick, J. (1987). What Constructivism Might Be in Methematics Education. En Bergeron, J.C., Hercovics, N., & Kieran, C. (Eds), Proceedings of PME XI – Montreal. 3-27 Kline, M. (1976). El fracaso de la matemática moderna: ¿por qué Juanito no sabe sumar? Siglo Veintiuno ed. España. Madrid. Lesh, R. & Sriraman, B. (2010). Re-conceptualizing Mathematics Education as a Design Science. En Sriraman, B. & English, L. (Eds), Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers. 123-146