El desarrollo del razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Jaime y Sánchez, Ernesto
Resumen
El tratamiento de la distribución binomial en la enseñanza a nivel bachillerato suele estar motivado por el interés en el aprendizaje del cálculo y procedimientos formales. En este estudio se propone un acercamiento para desarrollarla con un enfoque más dirigido hacia el desarrollar el razonamiento con base en las nociones de variabilidad y distribución y no en los aspectos técnicos mencionados. Bajo el anterior plan, se exploraron los razonamientos expresados en las respuestas de 37 estudiantes de bachillerato a preguntas referidas a una situación-problema relacionada con la distribución binomial simple (n = 2, p = ½) y que se aplicó antes y después de unas actividades realizadas con el software Fathom. Globalmente, y con ayuda de la metodología SOLO, se muestra un avance del razonamiento probabilístico de los estudiante el cual probablemente fue producido por las actividades de simulación física y computacional que se llevaron a cabo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Otro (probabilidad) | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
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