Lemus, Miriam; Ursini, Sonia (2015). Las creencias acerca de las matemáticas y su incidencia en las actitudes hacia el aprendizaje. Un estudio con alumnos de bachillerato. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 369Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
Un gran número de investigadores han dirigido su atención hacia los aspectos afectivos relacionados con las matemáticas. Por su relevancia en el proceso de aprendizaje, en este anteproyecto se investigan las actitudes y las creencias de los alumnos hacia las matemáticas con estudiantes de bachillerato, y cómo es la calidad de la relación entre estos dos aspectos. El modelo tripartita, para el estudio de las actitudes, y la consideración de las creencias como parte del dominio afectivo, confluyen para constituir el marco teórico que sustentará esta indagación. Es una investigación estructurada en dos fases: la primera de corte cuantitativo; la segunda de corte cualitativo. Los datos referentes a las actitudes se recabarán por medio de la escala AMMEC y para las creencias se usarán 4 subescalas del cuestionario de actitudes de Fennema-Sherman. Y complementar el estudio por medio de entrevistas. El uso del software CHIC para el análisis.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15081 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 19:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 19:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento