Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol de las propiedades de algunas relaciones entre números durante el aprendizaje de la secuencia numérica, entre neurociencia cognitiva y matemática educativa

Martínez, Herlinda; Quintero, Ricardo (2015). El rol de las propiedades de algunas relaciones entre números durante el aprendizaje de la secuencia numérica, entre neurociencia cognitiva y matemática educativa. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

Este avance de investigación se enfoca en dilucidar como se “configura” el sustrato neuronal de la entidad matemática, secuencia numérica, generada por el proceso de aprendizaje, en tanto efecto de ejercitación en tareas específicas. La referencia documental de la población es con niños de 7 años de edad. Diferentes teorías han intentado esclarecer el aprendizaje de la secuencia numérica, sin lograr dar aún una plena explicación respecto a su significación, aprendizaje y soporte neuronal. La investigación aquí expuesta es una contribución al análisis del procesamiento neuronal de la secuencia numérica y el tipo de tareas que propician aprendizaje, en las cuales se destaca el rol de las propiedades de equivalencia de algunas relaciones numéricas, y las propiedades conmutativa, distributiva, y asociativa de la adición. Aquí se propone, mediante un análisis documental que: tareas que ostentan relaciones numéricas generan entramados en regiones neuronales específicas que dan soporte a la secuencia numérica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15085
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 20:21
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 20:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario