Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de videojuegos para el aprendizaje de modelación matemática en carreras de ingeniería

Pretelín, Angel; Sacristán, Ana Isabel (2015). Construcción de videojuegos para el aprendizaje de modelación matemática en carreras de ingeniería. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

388Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

Este artículo corresponde a un avance de investigación, donde se describe un estudio cualitativo con estudiantes de ingeniería, abordado desde una visión construccionista (Papert & Harel, 1991), donde se explora, cómo a través de la implementación de un micromundo (Hoyles & Noss, 1987) donde se diseñan y programan videojuegos, los estudiantes pueden favorecer el aprendizaje de la modelación matemática de sistemas ingenieriles (fluidos, maquinas simples, sistemas digitales, etc.). Planteamos que el diseño y programación de videojuegos se lleve a cabo a través de la realización de un conjunto de actividades, inspiradas en las Model Eliciting Activities (MEA) o Actividades Generadoras de Modelos (Hamilton, Lesh, Lester, & Brilleslyper, 2008). La idea es que a través de la realización de estas actividades ayudemos a los estudiantes a entender mejor el proceso de modelación matemática de sistemas para la ingeniería.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15093
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 21:35
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 21:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario